Más de 10.000 licenciados en Magisterio han presentado solicitudes para optar a las 980 plazas de Primaria ofertadas por la Junta de Extremadura. El plazo de solicitud terminó el lunes, aunque hasta el día 10 de abril se seguirán contabilizando las instancias formalizadas en la Delegación del Gobierno o en los registros de los ayuntamientos, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Educación.

Por ello, el número de solicitantes final aún no se conoce. Sin embargo, según el sindicato UGT serán entre 10.000 y 12.000 los profesores que van a realizar estas oposiciones, que representan 300 plazas más de las ofertadas el último año, y a las que se presentaron 9.600 personas.

El objetivo de esta convocatoria es reducir el número de interinos en Extremadura del 16,32% actual al 9,8%, según explicó el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, cuando en febrero hizo público esta oferta de empleo, a la que se deben incluir también las 300 jubilaciones previstas, con lo que el grado de interinidad podría quedar en el 12% tras las oposiciones.

Se trata de la mayor oferta presentada por la Junta desde que tiene las competencias en Educación y, a modo de ejemplo, el 91% de los aprobados en las oposiciones del último año trabajan o han trabajado en los centros educativos de titularidad pública, según dijo Sánchez Polo.

VALORACION POSITIVA

La convocatoria ha sido valorada de forma positiva por los sindicatos, debido a la magnitud de la misma. Así lo manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Fernando Moreno, responsable del área de Oposiciones de la Federación de Enseñanza de UGT-Extremadura, porque "se centra en un acuerdo que sellamos los sindicatos con los interinos y la Administración regional para tratar de reducir la interinidad en un siete por ciento".

Al margen de estas plazas de empleo público para Primaria, el Gobierno extremeño ha aprobado otras 243 para trabajar como funcionarios, 314 para vacantes laborales, 223 de naturaleza estatutaria y otras 45 plazas de promoción interna. Todo ello hace que la Junta haya aprobado un total de 1.805 plazas para la creación de puestos de trabajo públicos a lo largo del presente año.