Unos diez mil agricultores y ganaderos extremeños participarán en la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Madrid, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, que han pedido además al sector que secunde el paro general agrario convocado para mañana viernes.

Las organizaciones convocantes (UPA-UCE, ASAJA Cáceres, APAG-Extremadura-ASAJA, y COAG) animan a los extremeños a participar en estos actos para protestar por la "mayor crisis" sufrida por el sector agrario en el país. Para conseguir los objetivos, piden que mañana no se realicen faenas en el campo y que todas las cooperativas cierren sus puertas (Acenorca ya ha confirmado que parará durante unos minutos a las 11.00 horas).

También solicitan a la industria agroalimentaria que apoye este paro "para que se haga visible la importancia que tiene en la sociedad la agricultura y la ganadería y se ponga de manifiesto la grave situación por la que está atravesando el sector".

Además del paro en el campo y en las cooperativas, las opas afirman que mañana se van a producir concentraciones espontáneas de agricultores y ganaderos en muchas poblaciones a las puertas de las cooperativas y en las plazas de los pueblos.

ACTO SIMBOLICO Por otra parte, los líderes regionales de las organizaciones agrarias van a realizar un acto reivindicativo en Talayuela, a las puertas de la industria tabaquera Cetarsa, donde se producirá una concentración simbólica para protestar por la situación de "extrema dificultad" por la que pasan todas las producciones y cultivos.

Entre los motivos que dicen que les han forzado a salir a la calle y exigir soluciones están la situación "insostenible" por la que está atravesando el sector y que se debe, principalmente, al problema de los precios.

En este sentido, subrayan que mientras la gran distribución es la que impone las condiciones al resto de la cadena, los productores están cobrando precios por sus productos que, en la mayoría de los casos, no llegan a cubrir ni los costes de producción.

Por ello, demandan, entre otras cuestiones, unos precios justos para los productos agrarios y la regulación de los mercados agrarios; una fiscalidad adecuada; la aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios y la puesta en marcha del gasóleo profesional; y un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.