El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) adjudica, por importe de 10.064.843 euros, la transformación en regadío del sector II de la zona regable Centro de Extremadura, que beneficiará a una superficie regable de 2.954 hectáreas de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Según la agencia Efe, la adjudicación corresponde a Construcciones Alpi e Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras (Ipso) y contempla la construcción de dos tomas, una red de riego, una red de caminos y otra de desagües.

Las dos obras de toma se harán en el Canal de las Dehesas y consisten en una apertura perpendicular al canal que tendrá 3,70 metros de ancho y una altura variable en torno a los 4 metros.

Por su parte, la red de riego tendrá una longitud total de 83.338 metros y su trazado se ha hecho de tal forma que la pendiente mínima permita la evacuación rápida del aire.

En cambio, la red de caminos tendrá una longitud de 7,3 kilómetros, y su anchura será de 7 metros, con un firme de zahorra natural; mientras que los caminos generales, de casi 5 kilómetros, contarán además con una capa de aglomerado caliente.

Por último, la red de desagües se apoyará en la red de escorrentía natural de los arroyos existentes que desaguan en los ríos principales Gargáligas y Cubilar.

Del mismo modo, se establecen seis desagües principales que se proyectarán en una zanja sin revestir con una anchura variable en función del caudal a evacuar y la pendiente.