La Unidad de Trasplante Hepático del Infanta Cristina ha realizado 34 intervenciones desde el 2007, 12 en lo que va año --y 15 extracciones--, pero por población le corresponderían 34 al año, según el jefe de dicha unidad, Guillermo Solórzano. En la actualidad, hay diez extremeños pendientes de un trasplante de hígado, que esperan 142 días de media --antes eran 300 días--.

Desde el 2005, se realizaban extracciones y antes aún se derivaban a los pacientes a Madrid, Zaragoza y Córdoba. La media de trasplantes de hígado en el Infanta está entre 12 y 15 al año.

Solórzano se mostró convencido de que las cifras podrán mejorar conforme se avance en la coordinación entre los patólogos de los hospitales de la región y de los coordinadores de trasplantes, "falta coordinación para llegar a la cifra que correspondería por población, que es similar a la de Cantabria y allí sí se alcanza", dijo.

De los 12 trasplantes realizados en lo que va de año, tres órganos llegaron de fuera de la región, compensando así las tres o cuatro extracciones de hígado que se realizaron y que posteriormente no fueron válidos. De los órganos extraídos en el Infanta Cristina, "no todos se trasplantan aquí; no se hacen si hay un código cero, en cuyo caso el hígado va a ese sitio donde el receptor tiene una insuficiencia hepática aguda y no admite otro tratamiento para salvar la vida", según el jefe de la unidad pacense.

Tres grupos entran en la "insuficiencia hepática aguada": etiología viral, por tóxicos y por grandes traumatismos.