Un informe de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) revela que ha decrecido la diferencia de precios en los juguetes entre distintos establecimientos. De los veinte juguetes analizados por UCE, sólo en cuatro ha encontrado diferencias apreciables y en ningún caso supera los cinco euros. Esta asociación ha elaborado un informe tomando como referencia 20 juguetes de la lista de los juguetes estrella publicada anualmente por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Con esta selección, ha visitado varios establecimientos de todos los formatos para comprobar los precios.

UCE asegura que una de las consecuencias de la libre competencia es que las empresas, buscando atraer al mayor número de clientes posibles, suelen batallar entre ellas en el coste, que es el factor fundamental para que el consumidor se decante por una u otra tienda. Por ello, la comparación de precios y condiciones es uno de los sistemas "más sencillos y fiables" para ahorrar, asegura el colectivo. No obstante, la diferencia este año es mínima entre establecimientos. De los 20 juguetes analizados por UCE, solo en cuatro hay diferencias apreciables, mientras que en el resto apenas hay unos céntimos diferencian los precios.

Ante esta situación, la unión ha planteado una consulta a la Comisión Nacional de la Competencia, para que determine, a la vista de los datos obtenidos, si la recomendación de precios en el sector juguetero pudiera estar actuando de facto como una fijación de precios, "perjudicando así los intereses económicos de los consumidores". No obstante, UCE considera esencial seguir comparando precios, ya que "hay ocasiones en las que podemos ahorrar mucho dinero".