Monago no parece que vaya a sufrir ningún sobresalto el viernes en el pleno que debe analizar el proyecto de presupuestos para el 2014 y podrá sacarlos adelante con los 5.022 millones de euros con los que los ha remitido al Parlamento regional. El hecho de que los partidos de la oposición no hayan logrado consensuar una postura común hará que la única enmienda a la totalidad que se ha presentado (la de los socialistas) no prospere y comience a partir de entonces el debate presupuestario vía enmiendas parciales.

Ayer, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, instó a los grupos que "no están de acuerdo" con el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2014 a apoyar la enmienda a la totalidad de los socialistas, pues votar a favor de ella es "la mejor manera de cambiar el ritmo de las cosas". Sin embargo, ni IU ni Prex-Crex están dispuestos a apoyar dicha enmienda.

El líder de la oposición declaró que presenta esta enmienda, no por "meterle el dedo en el ojo" a nadie, sino porque entiende que el PGEx para 2014 "no es lo que necesita" Extremadura y que "se desentiende del futuro" de la comunidad.

Reiteró, asimismo, que no está de acuerdo con "las políticas que hay detrás de los números" de estos presupuestos, los cuales son "poco creíbles", entre otras cosas porque incluye como ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios como los referidos al anticipo de la deuda histórica creando así "un déficit estructural".

Además, señaló que se presupuestan 443 millones de euros en 2014 para pagar gastos del 2012 y evidenció "la gran diferencia que existe entre lo que se gasta y lo que se paga".

El socialista criticó además el "elevado número de modificaciones presupuestarias" que realiza la Junta entre las distintas consejerías y entre programas que "no tienen nada que ver unos con otros", y citó como ejemplo la de los Premios Ceres.

PERDIDA DE TIEMPO El PP, por su parte, lamentó que Fernández Vara "pierda el tiempo" en una enmienda a la totalidad que "no va a prosperar", puesto que "no tiene ni los votos ni el respaldo social necesarios", con lo que le pide que la retire.

Rosa animó al PSOE a presentar "unos presupuestos alternativos, pero, eso sí, que no sean los que presentaron la legislatura pasada y que llevaron a la ruina a esta región". Si no lo hace, agregó, es porque "definitivamente el PSOE no es alternativa para gobernar esta región", al tiempo que exigió a Vara que diga "cómo piensa hacer unos presupuestos, de dónde va a conseguir más ingresos, a quién va a subir los impuestos, dónde va a conseguir el recorte de gastos y dónde piensa meter la tijera".

La portavoz del PP cree que "hay que tener cara" para apuntarse al gasto "cuando ese gasto se puede hacer hoy gracias a las políticas de ajuste llevadas a cabo en Extremadura y a las que el PSOE se ha puesto sistemáticamente", apostilló.

En este sentido, reprochó al líder de la oposición que pretenda disponer de ese dinero para su plan de empleo cuando "se opuso" al cumplimiento del objetivo de déficit, cuando en sus cuatro años de Gobierno consiguió "cero euros" en deuda histórica, en cuyo concepto "presupuestaba, se gastaba y no ingresaba".

POSTURA DE IU El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, anunció que no presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos porque sería un ejercicio de "radicalismo" --ya que "no basta con hacer la lista de gastos si no hay disponibilidad de ingresos"-- y, además, se abstendrá en la votación a la presentada por el PSOE.

Escobar explicó que aunque su grupo parlamentario no va a presentar una enmienda a la totalidad, estas cuentas no le gustan porque no son los que necesita la comunidad ni tampoco los que haría su grupo político.

Considera que los 5.022 millones de euros del presupuesto de 2014, un 4,8% más con respecto al de 2013, son "insuficientes" para las necesidades que tiene la comunidad, y destacó que tienen un "padre, el PP, y una madre, la política europea, y nacen en 'el lecho' de la reforma constitucional del artículo 135 que acordaron populares y socialistas".

Preguntado sobre la postura de IU ante la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, aseguró que las opciones que hay al rechazo de las cuentas son la prórroga u otro camino que podría llevar a elecciones anticipadas y destacó que prorrogar un presupuesto de 4.700 millones es peor que aplicar uno de 5.022 millones.

Por ello, avanzó que IU se abstendrá en la votación a dicha enmienda porque es "muy difícil" que apoye unas cuentas en cuya elaboración no haya participado o que no controle los mecanismos de financiación.

Por otra parte, ante la propuesta del Prex-Crex de presentar una moción de censura, Escobar considera que la región "no está para jugar" a ello y avanzó que su grupo no contempla apoyarla porque los presupuestos de la región seguirían con el mismo corsé que viene de Madrid.

REGIONALISTAS Prex-Crex, como avanzó el pasado sábado, presentó ayer en la Asamblea sendos documentos dirigidos al grupo parlamentario socialista e IU solicitando el inicio de los contactos necesarios para llegar a un acuerdo de propuesta de moción de censura que posibilite la elaboración de un programa de gobierno alternativo. Tanto PSOE como IU ya anunciaron que no apoyarán la moción de censura porque ahora no toca.