EJECUTIVO

J Según el Gobierno, la Renta Complementaria de Desempleo (RED) pretende garantizar «una mejora de la cobertura que no esté sujeta a temporalidad ni a la aprobación de programas específicos». De esta forma, se asegura que se protegerá especialmente al colectivo más vulnerable, el de los mayores 45 años, con duraciones de hasta 72 meses. De hecho, en el caso de un trabajador que se quede en desempleo a los 47 podría permanecer protegido hasta la edad de jubilación (2 años de paro más 6 de subsidio, más el subsidio de mayor de 55 años). Además, no habría periodos sin cobertura entre una protección y otra, lo que garantizaría una protección constante.

CCOO

J Este sindicato reclama que el PAE y el Prepara dejen de ser «meros programas temporales» y se integren en la Ley General de la Seguridad Social como una prestación más del sistema de desempleo. Para CCOO, es «imprescindible» que el Gobierno mantenga el nivel de cobertura que las prestaciones por desempleo presentan en este momento y que «este sea el punto de partida sobre el que poder concretar la mejora del sistema de protección por desempleo». Además, bajo su punto de vista, la RED debe garantizar que todos los colectivos que actualmente son beneficiarios de alguna prestación la mantengan, así como su duración y los requisitos de acceso.

UGT

J A juicio de esta central sindical, el texto remitido por Empleo detalla de manera «muy confusa» cómo afectaría a los potenciales beneficiarios del plan su edad o el tiempo que hayan cotizado, sin aclarar cómo los perceptores de las anteriores ayudas se pueden beneficiar de la nueva medida. De esta forma, según UGT, el 59% de los actuales beneficiarios de alguna ayuda asistencial (354.800 personas), se vería perjudicado con el cambio normativo ya que, se afirma, el nuevo periodo de tiempo que cobrarían la ayuda «sería inferior al que existe en la actualidad». Europa Press