UGT Extremadura ha difundido la Guía ‘Implementación de la Agenda del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Empresas de Extremadura’, entre un total de 5.300 trabajadores de 170 empresas de las comarcas de Mérida, Badajoz y Cáceres.

Así lo ha expresado la secretaria regional de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, María José Ladera, durante la presentación de la jornada sobre ‘Trabajo decente y cultura del trabajo’ (el objetivo 8 de los ODS es el trabajo decente’, que se celebrará hoy y mañana en la sede regional del sindicato, informa EFE.

Las jornadas suponen el «colofón» a un proyecto conjunto de UGT, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) que se ha llevado a cabo durante un año. En el marco de este proyecto se elaboró la citada guía, presentada en junio del pasado año, que se ha difundido entre los trabajadores de la región mediante visitas a las empresas.

En concreto, según ha detallado Ladera, se han visitado 100 empresas de la comarca de Mérida, donde se ha llegado a 2.900 trabajadores; a 22 empresas de la comarca de Cáceres y 900 trabajadores; y a 48 empresas de la de Badajoz y 1.500 trabajadores.

En estos encuentros se ha dado difusión a la guía y delegados de UGT, miembros de los Comités de Empresa y técnicos de Salud Laboral han impartido diversas charlas a estos trabajadores por cuenta ajena a los que va dirigida la acción, pues su objetivo es «poner de manifiesto como cada uno desde su puesto de trabajo puede abanderar la lucha por el trabajo decente».

Ladera ha subrayado que un buen trabajo «dignifica a la persona y permite el desarrollo de las propias capacidades», y explica que «no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos fundamentales».

Tampoco lo es aquel que «no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado sin discriminación de género o de cualquier otro tipo», y el que se lleva a cabo «sin protección social» o que «excluye el diálogo social».

Contará con tres mesas-coloquio: ‘El trabajo decente en el mundo’, ‘Las consecuencias del trabajo indecente’ y ‘La perspectiva sindical sobre el futuro del trabajo en Extremadura’. Además, habrá dos conferencias: una impartida por el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, sobre ‘Definición y estrategias del trabajo decente. 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo’; y otra por Santos Jorna, experto en Economía Verde y Circular, con el título ‘Extremadura hacia el objetivo 8’.