Un mediador en las negociaciones para la liberación de los dos españoles y la italiana secuestrados el pasado octubre en la región de Tinduf (oeste de Argelia) ha mostrado un vídeo de los rehenes a un periodista de la agencia France Press para demostrar que los tres cooperantes están vivos.

En la grabación, de menos de dos minutos, se ve a un hombre y dos mujeres, los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru. Antes aparece el nombre de la organización Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento de la Unidad para la Yihad en el Oeste de África), desconocida hasta el momento en que se atribuyó el secuestro.

Cada uno de los rehenes se presenta brevemente en su lengua, sin formular reivindicación alguna. Gonyalons aparece con un vendaje en el pie izquierdo. Las dos mujeres visten túnicas azules y llevan velos de color mostaza. Detrás de los secuestrados aparecen hombres armados con los rostros parcialmente cubiertos con turbantes.

Raptados hace mes y medio

Los tres cooperantes fueron raptados el pasado 23 de octubre en Hassi Rabuni, donde se encuentra la sede del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD-Frente Polisario), cerca de Tinduf, donde están los campamentos de refugiados saharauis.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia y que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, atribuyó el secuestro a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero después este grupo se desvinculó del caso. La organización Movimiento de la Unidad para la Yihad en el Oeste de África --disidente de AQMI-- reivindicó la acción el sábado pasado.