La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha exigido una atención "digna" a este colectivo, así como el cumplimiento de la ley de 1986 que establece el ingreso de estas personas en los hospitales generales, "como el resto de pacientes del sistema sanitario público". "Sin embargo --añade-- desde Feafes lamentamos que 24 años después se sigue incumpliendo esta norma".

Esta es una de las revindicaciones de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado bajo el lema Bienestar emocional para una salud general , que se desarrolló ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Aprovechando la efeméride, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, recordó los avances en este campo de salud, entre los que citó que se ha pasado de gestionar 4 proyectos a 16 en los cinco últimos años.

En este sentido, la consejera aludió en el acto a los diferentes programas que se han venido realizando en los últimos tiempos, entre los que citó el programa de apoyo residencial, de integración laboral, de integración social y de apoyo a las familias.

Junto a la consejera estuvieron presentes en las jornadas cacereñas la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar; el presidente de Feafes Extremadura, Urbano Núñez; la presidenta de Feafes Cáceres, Felipa Malpartida; y el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón.

DISCREPANCIAS Feafes también denuncia que no se hayan abierto las unidades de hospitalización breve en los hospitales de Mérida y Plasencia por discrepancias entre Junta y sindicatos, "en detrimento de la atención de las personas con enfermedad mental y el derecho reconocido que marca la ley".

La titular de Sanidad, por su parte, anunció ayer la próxima apertura en noviembre de un centro residencial de rehabilitación en Plasencia para 40 personas en situación de dependencia, que se uniría a los existentes en Cáceres y Badajoz. "Estos centros --indicó Mejuto-- permiten dar respuesta a las demandas más frecuentes de las personas con transtorno mental grave y sus familiares, como son las necesidades de apoyo residencial".

De esta manera, añadió ayer la consejera, se logrará disminuir casi en un 50% la lista de espera existente para el acceso a estos recursos.

Con ello, según la consejera, se cumple uno de los objetivos propuestos en el II Plan de Salud Mental 2007-2012, al aumentar el número de plazas residenciales en esta zona de Extremadura.

Finalmente, la responsable autonómica en materia sanitaria aboga por el "trabajo conjunto" para seguir avanzando en la atención a este colectivo e invitó a aprovechar la jornada para "hacer llegar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones y los logros de las personas que padecen alguna enfermedad mental y de sus familias".