Hace apenas ocho años, Extremadura estaba a 37 puntos de la media europea en PIB por habitante en paridad de poder de compra, es decir, de la riqueza media por habitante corregida en función del coste de la vida en cada zona, que es el indicador que la UE toma para medir el progreso de cada región.

Según el último dato facilitado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos de la Junta, Dolores Aguilar, al cierre del 2008 Extremadura estaba en el 75,2% de la media de la UE en este indicador. Eso quiere decir que en los últimos años la Comunidad Extremeña convergió en más de doce puntos, un acercamiento notable al nivel de riqueza de Europa.

Este avance ha sido especialmente significativo en el último año. Mientras la progresión venía siendo de en torno a un punto y medio por año, en el 2008 Extremadura recortó 3,4 puntos, en parte porque la crisis económica supuso un retroceso mucho mayor en otros lugares, donde no sólo el PIB no avanzó, sino que cayó, mientras la Comunidad Extremeña aguantaba mejor el tipo.

Esta progresión es buena, porque indica que si otros avanzan, Extremadura lo hace más rápido, pero también tiene un lunar. Tal y como explicó Aguilar, pasar del 75% de la riqueza media europea por habitante es un hito muy importante, pero también nos puede suponer perder cuantiosos fondos que precisamente están contribuyendo en gran medida a esa progresión.

Y es que la UE fija en el 75% de la renta media europea el listón para colocar a una región en el grupo de Objetivo Convergencia (antes Objetivo 1) o, si están por encima, en Objetivo Competitividad (antes Objetivo 2). La diferencia entre pertenecer a uno u otro club es que en el primero las ayudas europeas son muchísimo más cuantiosas.

De este modo, si la UE mantiene la actual estructura de división de ayudas a partir del 2013 --hasta entonces no hay problemas aunque Extremadura supere el 75% de riqueza por habitante de la UE, puesto que seguirá hasta el fin del periodo en el grupo en el que entró-- dependerá de que año se tome como base para medir el nivel de riqueza para que la Comunidad Extremeña reciba más o menos.

Para dirimir quién iba a cada grupo en el periodo actual de programación de fondos europeos, la UE fijó como referencia la riqueza por habitante entre los años 2000 al 2002. Este criterio salvó a regiones como Galicia, que desde el 2003 superaba el 75% de la riqueza media de la UE.

De seguirse ahora el mismo criterio los años que se tomarían como referencia para repartir los fondos a partir del 2014 serían del 2007 al 2009. En el 2007 la riqueza por habitante en Extremadura estaba en el 71% de la media europea y en el 2008 en el 75,2%, lo que da una media para ese bienio del 73,1%.

El dilema ahora es que si Extremadura quiere seguir en el grupo de regiones que más fondos reciben, su convergencia a lo largo del 2009 sólo puede ser de 3,3 puntos, para situarse, a la hora del examen de la UE en una media del 74,9% de la riqueza europea durante el trienio de referencia.

En el 2008, según los datos oficiales, Extremadura creció en PIB un 1,8% --en gran parte por la agricultura-- lo que supone casi el doble que la media de la UE. Queda por ver cómo crecerá en el 2009 para saber en qué club quedará la región a partir del 2014.