El tribunal que supervisó las oposiciones a la jefatura de sala del servicio 112 ha presentado su dimisión en bloque al entender que la anulación, por parte de la Junta, del primer examen de estas pruebas supone en la práctica una "desautorización" de la labor que han realizado.

En este sentido, a última hora de ayer, y según pudo confirmar EL PERIODICO EXTREMADURA, habían remitido escritos de renuncia a la Consejería de Presidencia tanto el presidente del tribunal, César García, como al menos tres de los cuatro vocales, aunque también se daba por segura la dimisión del otro miembro del tribunal.

El problema, según las fuentes consultadas, radica tanto en las declaraciones de Ibarra como en el hecho de que la Junta haya decidido anular el primer examen ante la reclamación de uno de los opositores y haya remitido el caso a la Fiscalía. En la práctica, señala uno de los miembros del tribunal, "esto supone que nos han desautorizado", lo que ha provocado la dimisión de todos ellos, que por el momento prefieren no hacer declaraciones públicas.

Sin embargo, la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura remitió ayer un comunicado en el que aseguraba que no va a aceptar estas dimisiones "habida cuenta de que en su momento aceptaron su nombramiento, con las obligaciones y responsabilidades que de ello derivan". Para el Gobierno regional, en estos momentos no hay "causas legales para revocar dicho nombramiento" y menos cuando las actuaciones de ese tribunal van a ser inspeccionadas por el Ministerio Fiscal.

TRIBUNAL AUN VIGENTE Por todo ello, señala la Junta, "sigue vigente la Orden de esta Consejería por la que se llevó a cabo el expresado nombramiento".

Por otra parte, Emilio Moya, responsable de Acción Sindical de la FSAP, sección de Comisiones Obreras que se ocupa de Administraciones Públicas, apuntó que en estos momentos hay al menos otras cinco pruebas dentro de la Oferta Pública de Empleo de la Junta en las que podría repetirse la situación de las oposiciones al 112. Por eso, consideran que la Junta debería repetir los exámenes "antes de que se llegue a los tribunales" y se suspendan las pruebas cuando haya funcionarios que ya hayan tomado posesión de su plaza.

En concreto, se trata de los exámenes para Ingenieros Técnico Agrícola; peón de lucha contra incendios; camareros y limpiadoras; subalternos conductor; y promoción interna de auxiliares administrativos.