El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha anunciado este lunes que abandona el cargo por motivos de salud.

Santos Jorna, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que hace unos meses tuvo unos problemas de salud de los que actualmente no está "totalmente curado", por lo que en un "acto de responsabilidad" ha decidido abandonar el cargo, ya que en su opinión "un consejero tiene que estar al 100 por ciento de sus responsabilidades".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha señalado que "como médico", entiende la decisión de Santos Jorna y ha comunicado que este mismo martes tomará posesión la hasta ahora secretaria general de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, como nueva consejera.

Santos Jorna ha explicado en concreto que "no" se encuentra "totalmente recuperado" de una hemorragia cerebral sufrida el pasado mes de abril, motivo por el cual ha decidido dejar el cargo como consejero porque es "lo mejor" para su recuperación sanitaria, y porque considera además que así adopta "un acto de responsabilidad".

En este sentido, al no sentirse "en las mejores condiciones posibles" para ejercer su labor como consejero, ha apuntado que con su decisión actúa también "en coherencia" con sus "principios y valores". "Estoy en política para servir a los ciudadanos a los que me debo y transformar la sociedad para hacerla más igual, más justa y más libre", ha espetado Jorna, quien ha añadido que para ello debe estar "en las mejores condiciones posibles".

Asimismo, ha incidido en que él cree "mucho en la honestidad y en la transparencia", tras lo cual ha señalado que "un responsable público debe ser siempre honesto y transparente en las cosas de su vida privada que afectan o pueden afectar a su responsabilidad pública y debe actuar en consecuencia".

Ha recalcado también que en el "escaso tiempo" durante el cual ha ocupado el cargo de consejero de la Junta ha puesto "energía, fuerzas y capacidades en beneficio de la sociedad extremeño".

Agradecimientos

De igual modo, ha agradecido a "todos" los que han "confiado" en él y le han "apoyado en todo momento", y especialmente a Guillermo Fernández Vara, de quien ha dicho que es su "presidente, secretario regional y amigo", por haber "confiado" en él para formar parte de su nuevo gobierno. "Siento enormemente no poder devolverle (a Vara) en forma de trabajo continuo esa confianza", ha añadido.

También ha agradecido a sus hasta ahora compañeros del Consejo de Gobierno extremeño los "meses de trabajo continuo conjunto y responsable"; así como al PSOE por haber pensado en él para "después de 12 años como alcalde" pudiera colaborar en tareas de responsabilidad regional. En este punto, ha agradecido en concreto al secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y a los secretarios de Política Institucional y de Organización del PSOE provincial cacereño, Blanca Delgado y Eduardo Béjar.

Santos Jorna también ha tenido palabras de agradecimiento a "todo el gabinete y equipo directivo" conformado en la consejería; así como --entre otros-- a todos los colectivos y organizaciones del mundo agrario y ganadero y a las asociaciones ecologistas, con las cuales ha indicado que había iniciado "un contacto directo y sincero".

Ha reconocido que el de hoy es un día "muy triste" para él, al tiempo que ha dicho que espera que "muy pronto" esté "totalmente recuperado" y pueda "seguir con la misma ilusión, con la misma energía defendiendo los mismos valores y principios" en los que cree, "luchando" desde el PSOE "por la libertad" y "contribuyendo de nuevo a mejorar la vida" de la ciudadanía.

Vara

Por su parte, el presidente Fernández Vara ha reconocido que a él, como médico que es "antes que cualquier otra cosa", no le costó "nada entender" la decisión de Santos Jorna de dimitir por motivos de salud cuando el pasado miércoles así se lo hizo saber.

"La vida es así. La vida está compuesta de momentos que pueden ser más dulces o más amargos pero esa es la propia vida tal y como así se produce", ha espetado Vara, quien ha añadido que el trabajo en una consejería debe desarrollarse "al cien por cien" y que "no es compatible con otra manera de entenderlo que no sea así", motivo por el cual ha agradecido a Jorna su "sinceridad".

"Ahora toca seguir trabajando. Hay un magnífico equipo en esa consejería, un equipo en el que confío plenamente", ha añadido el presidente extremeño, que ha avanzado que este martes a las 10.00 horas tomará posesión como nueva consejera la actual secretaria general de dicho departamento, Begoña García Bernal, porque "eso marca la línea de continuidad del trabajo de un equipo".

Ha incidido así en que continuará dicha consejería con los "muchos" proyectos que tiene previstos, así como "resolviendo los problemas" en el sector.

Finalmente, a Santos Jorna el jefe del Ejecutivo autonómico le ha dicho que fue "un extraordinario alcalde", así como que ha sido "un muy buen consejero". "Y la vida seguro que nos dará la oportunidad de que lo puedas volver a demostrar en cualquier sitio. Ahora ocúpate solamente de ti, que es lo que toca, de ponerte bueno cuanto antes y de esa manera poder volver a encontrarnos en cualquier esquina para trabajar por aquella gente que confía en nosotros", ha concluido a Jorna.