El gerente de la cooperativa hortofrutícola Caval, Manuel García González, ha dimito hoy después de una asamblea con 164 miembros de la cooperativa, en la que, según los socios opositores, no ha aclarado las cuentas de la empresa.

El socio opositor Ramón Rodríguez ha informado a la agencia Efe que el gerente se ha quejado de haber recibido presiones para dejar el puesto por parte de la Junta de Extremadura y de La Caixa.

Rodríguez ha negado esa acusación y ha considerado que la única presión ha sido que tenía a la mayoría de socios en contra, como ha ocurrido en la asamblea de esta tarde, en el que sólo ha sido apoyado por un diez por ciento de los presentes.

El gerente, según ha indicado, no ha contestado a ninguna de las preguntas que se le han planteado y no ha dicho ni sí ni no a la deuda de la que se ha hablado en las últimas semanas, unos 23 millones de euros.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que el gerente comenzó dando una deuda de 8 millones, en junio pasado, después la cuantificó en 17 y los bancos la incrementaron en 20 y 23 millones.

Tras esta asamblea, a la que sólo han faltado una decena de socios, ha seguido otra con familiares, trabajadores e industriales, en total, unas 400 personas, según las mismas fuentes.

Rodríguez ha informado de que, de momento, no se cubrirá el puesto de gerente y que en unos diez o quince días se prevé que esté listo el plan de viabilidad que se está haciendo.

Asimismo, se la levantado el encierro de varios días que estaban llevando a cabo algunos socios, según este socio, que ha indicado que Valdelacalzada ha vivido hoy un paro total en señal de protesta por la situación por la que atraviesa esta cooperativa.