Los datos del Boletín Estadístico del Banco de España revelan que cada extremeño debe, de media, más de 12.000 euros a las entidades bancarias, mientras que tiene unos 11.000 euros depositado en bancos, cajas y cooperativas.

A la hora de analizar la evolución de créditos y depósitos en los últimos años, el ente financiero apunta que mientras el ahorro ha aumentado un 78% desde 1996, los préstamos --o sea, el endeudamiento-- ha crecido casi un 200%. La disparidad de estos datos se debe en gran parte al auge del sector inmobiliario, responsable de la mayoría de los créditos bancarios.

Según datos del Banco de España, Murcia es la comunidad en la que más ha crecido el ahorro canalizado a través de depósitos en entidades financieras hasta marzo, mientras que Cantabria fue la autonomía en la que menos lo hizo. Tras Murcia se han situado la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, así como las islas Baleares y el archipiélago canario. Por el contrario, las comunidades del norte fueron las menos ahorradoras.

Los españoles tenían depositados hasta marzo un total de 743.822 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1% respecto a hace un año. El 55% de ese dinero (409.114 millones de euros) fue confiado a las cajas de ahorros.