El Papa ha cumplido setenta y siete años. No es habitual que los Santos Padres celebren sus cumpleaños, sino el aniversario de la Salida al Solio, pero todo en Francisco es una novedad y lo ha hecho con tarta incluida y desayunando con cuatro pobres de Roma. Francisco es el pontífice de las sorpresas y bien se encarga de dárnoslas día a día. Pero la mayor sorpresa de la semana ha sido su entrevista a Andrea Tornielli , donde ha ratificado su pensamiento dentro de la más pura ortodoxia. Muchos modernistas ya no están tan contentos como hace unos meses.

El Papa Francisco ha afirmado esta semana que quien está triste encontrará en la Iglesia la verdadera alegría, porque ésta reside en Cristo Jesús , lo que, acompañado de su sonrisa, transmite un mensaje positivo a cuantos todavía poseen una imagen de ella triste y distorsionada. No ha olvidado a las mujeres, quienes en su opinión no deben ser clericalizadas, sino valoradas en su justo papel, que es y ha sido importantísimo en los dos mil años de historia, empezando por María Santísima. En estos días últimos de Santo Adviento, tiempo de preparación y sacrificio para el nacimiento del Señor, el Santo Padre ha repartido cuatro mil billetes de metro para los más necesitados en este gélido diciembre romano.

Desde México monseñor Arizmendi ha alabado el conocimiento que Francisco tiene de los pueblos indígenas, una de esas periferias de las que tanto habla y bien conoce el obispo de Roma. Esas periferias que vio el sábado al visitar a los niños del Hospital Pediátrico Banbìn Gesù. De nuevo el abrazo de amor a Cristo hecho carne doliente. El mismo día en la Sala Clementina se produjo la tradicional felicitación navideña a la curia.

XPEROx junto a estas palabras y actos otros que son más impactantes. Así, el lunes en Santa Marta Francisco pronunciaba estas palabras: "Libra, Señor, a tu Iglesia del espíritu del clericalismo" porque cuando en la Iglesia falta el espíritu de profecía y el carácter levítico impera, el pueblo de Dios llora en el interno de su corazón. Da que pensar y mucho. Quizá por ello ha decidido que los altos cargos de la Ccuria y sus más estrechos colaboradores se sienten en los confesonarios de las iglesias de Roma a partir de ahora. El primero de ellos ha sido el arzobispo Beniamino Stella que ha confesado en la parroquia del Santo Spirito in Sassia.

Termina la semana con un nuevo galardón para Papa Francisco, el premio periodístico Argil "Hombre europeo 2013" y la presentación del libro de Antonio Spadaro sobre el pontífice. Pero me quedo, sobre todo, con una afirmación de esta semana: "Dejad que el Señor escriba nuestra historia". Santa y feliz Navidad a todos.