El pasado domingo príncipes, prelados, lo más granado de la Nobleza Negra, de la política, la diplomacia, la cultura, el periodismo y la sociedad romana se dieron cita en la Basílica de San Apolinar para asistir a la boda de una de las figuras más imprescindibles de la Corte Pontificia desde hace décadas, el Conde Fernando Giulio Crociani Baglioni con Simona Farcas . La música rumana, originaria del país de la novia, llenó la espectacular Plaza Navona.

Por su parte Francisco actúa ante la situación y recibirá en los próximos días al presidente Putin , aunque el encuentro con el Patriarca de Moscú Alexis se le sigue resistiendo, como a los anteriores Pontífices, pero los pasos parecen allanarse con la visita, el pasado martes, del Metropolita Hilarión Alfeyev . Su intensa labor diplomática, una de las claves desde que subió al Solio de Pedro, se reforzó el viernes con la visita al presidente Napolitano en el Quirinal. Las relaciones entre Italia y el Estado de la Ciudad del Vaticano son siempre más que necesarias. Para continuar en este campo el actual Camarlengo, Cardenal Bertone , ha presentado su libro sobre la Diplomacia Pontificia revisado personalmente por el Santo Padre, las asperezas se van limando.

Los rumores continúan, dicen que el Arzobispo Piero Marini , Ceremoniero de Wojtyla , será Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Arzobispo Georg Gänswein , actual Prefecto de la Casa Potificia, ocupará una diócesis en Alemania y Monseñor Guido Marini otra en Liguria. Pero todo ello no pasan de ser rumores, que se materializarán o no. Nada trasciende oficialmente de lo que emana de la Comisión de Sabios para la reforma de la Curia, compuesta por ocho Cardenales, y cuya opinión será meramente vinculante. Sólo el Papa Bergoglio sabe qué hay en su cabeza, y aunque haya un órgano consultivo y él tomará la última decisión. Al fin y al cabo, él es Pedro .

XEN MEDIO DEx todo esto un suceso triste ha acaecido, el fallecimiento, a los noventa y seis años, del Cardenal Domenico Bartolucci , quien fuera durante cuarenta y un años el Director de la Capilla Sixtina. El Maestro buscó a Dios a través del tesoro la música y nos hizo encontrarlo a muchos con esa polifonía que se asocia inmediatamente a la Liturgia Pontificia. Sus funerales fueron presididos por el Cardenal Decano, Angelo Sodano y el Papa pronunció al final del mismo los ritos de la Ultima Commendatio y de la Valedictio. Toman sentido ahora sus hermosas palabras de esta semana, conmovido por la tragedia de Filipinas e Indonesia, de que ante la muerte estamos en las manos de Dios, seguras y llagadas por Amor. Así pasa la gloria del mundo.