Las dos diputaciones provinciales aprobaron ayer sendas mociones en defensa de estas instituciones tras la propuesta planteada por PSOE y Ciudadanos a nivel nacional en un posible pacto de gobierno.

En la Diputación de Cáceres la moción fue aprobada ayer en sesión plenaria por los grupos socialista y popular y con la abstención del único diputado de Ciudadanos. El texto ensalza los servicios que realiza este órgano en los municipios pequeños e insta a los ayuntamientos de la provincia, a la Junta de Extremadura y al Gobierno central a respaldar el mantenimiento de las instituciones provinciales.

La escena se repitió también en el pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, donde la moción en defensa de las instituciones provinciales, así como de los cabildos y consejos insulares, y en contra de su posible desaparición fue respaldada por unanimidad.

En este sentido los grupos políticos recordaron "la misión" de estas instituciones de cooperar en la vertebración territorial y velar por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios que necesiten. Así, se ha exigido al futuro Gobierno central "el respeto" a estas instituciones para "no castigar" a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en los municipios rurales.