La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, presidió ayer en Mérida la reunión de la Mesa del Pacto Local donde acordaron iniciar el traspaso del primer paquete de competencias al ámbito local.

En la reunión del pasado 22 de abril se pactó la creación de cuatro comisiones para trabajar "de inmediato" con el fin de que las primeras conclusiones llegasen a la Mesa del Pacto Local en julio y se les diese el visto bueno para que el primer paquete de transferencia recíproca se lleve a efecto a primeros del 2010.

La Mesa ha estudiado estas conclusiones y ha procedido a la redacción de documentos consensuados para determinar las líneas básicas de actuación en cada una de las materias.

Como se ha acordado, se llevará a cabo el traspaso de competencias en las áreas de servicios sociales de base, que se asignarán a las diputaciones provinciales. Además, se pondrá en marcha la descentralización hacia el ámbito local, integrado este por los municipios, las mancomunidades integrales y las diputaciones provinciales, de las competencias relativas a los archivos y bibliotecas, la dinamización cultural y deportiva y la de defensa del consumidor. Así mismo se completará el traspaso del Conservatorio Superior de Música a la Diputación Provincial de Badajoz.

Además, se continuará trabajando en el traspaso de otras materias como la gestión de centros educativos o dependencia, o en materia de carreteras y gestión del ciclo del agua. En la reunión se estableció también la propuesta de designación de una ponencia técnica redactora que proceda a la elaboración y redacción de la declaración política que constituye el denominado Pacto Local en los aspectos tratados.

La Mesa del Pacto Local fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Presidente de la Junta de Extremadura y el líder de la oposición en la primera reunión que mantuvieron tras ser investido Guillermo Fernández Vara.