Los principales ayuntamientos de la región, salvo el de Badajoz, y las dos diputaciones provinciales dijeron sí a la ´Carta de Vitoria´, un decálogo de reivindicaciones y demandas, sobre todo financieras, que el municipalismo quiere se tenga en cuenta.

A iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), los ayuntamientos y las diputaciones de toda España estaban convocadas a celebrar ayer, y a la misma hora, plenos extraordinarios en los que se aprobara la adhesión de las distintas instituciones a la ´Carta de Vitoria´, un documento que pretende convertirse en la piedra angular de lo que llaman ´segunda descentralización´.

Extremadura secundó casi por unanimidad la iniciativa de la Femp. Las dos diputaciones provinciales, el ayuntamiento de Mérida, el de Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalmoral de la Mata y Almendralejo llevaron a cabo los plenos extraordinarios en los que se aprobaron estas mociones. Un acuerdo simbólico que se repitió en el resto de España pero al que no se sumó el ayuntamiento de Badajoz.

La capital pacense fue la única ciudad de la región que no se adherió a la ´Carta de Vitoria´. El portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, el popular José Antonio Monago, afirmó que el documento de la Femp es para reflexionar y no para convocar un pleno extraordinario, de ahí que anunciara que ya se verá en el pleno ordinario de mayo.

José Ramón Suárez, portavoz socialista, criticó el hecho de que Badajoz fuera la única ciudad extremeña que no ha ratificado el documento a la vez que pedirá que se incluya en el próximo pleno ordinario esta moción que ayer se aprobó en el resto de ayuntamientos.

Todas las mociones aprobadas serán remitidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio para demostrar la unión que los ayuntamientos tienen en este asunto, que consideran muy necesario para el municipalismo español.