Dar mayor visibilidad a la labor que llevan a cabo las diputaciones en su empeño por buscar el equilibrio entre lo rural y lo urbano, reforzar la coordinación entre ambas instituciones para trabajar en proyectos conjuntos que contribuyan a hacer "región" e intercambiar experiencias que posibiliten prestar servicios más eficaces y de calidad a los municipios extremeños. Estas son algunas de las líneas de actuación que ayer marcaron los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Angel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, en el transcurso de las jornadas de trabajo que reunieron en la capital pacense a técnicos y responsables políticos de ambas instituciones.

Esta era, según Gallardo, la primera vez en la historia de las diputaciones extremeñas que dos equipos, uno de políticos y otro de técnicos de las distintas áreas, se sentaban en una mesa de trabajo para abordar estrategias comunes de presente y futuro para hacer "región" desde las provincias. En un momento en el que las instituciones provinciales están en entredicho, esta jornada de trabajo --que el presidente pacense señaló que se "institucionalizará"-- cobra más sentido si cabe, pues sirvió para abordar asuntos que, según defendieron Gallardo y Cordero, redundarán en beneficio de los muncipios extremeños.

Es este apoyo y cercanía a los pequeños pueblos lo que da valor a las diputaciones como instituciones por eso, aunque se mostró de acuerdo con que deben transformase y adecuarse a los tiempos --siempre que se haga dentro de la una "reforma del conjunto de las administraciones públicas"--dijo, Gallardo consideró "una barbaridad" que se supriman. En este sentido, la presidenta cacereña, de la misma opinión, añadió que quien defiende su desaparición es porque habla "desde el desconocimiento", motivo por el que reiteró la importancia de hacer más visible el trabajo de las instituciones provinciales.

Así, se habló de los instrumentos de transparencia de las diputaciones, de medidas contra el despoblamiento rural, de centrales de compra, de subvenciones en concurrencia competitiva, del IBI o la licitación electrónica, además de la necesidad de que "poco a poco" se vayan equiparando las condiciones laborales de servicios como los bomberos o las policías locales. También se apostó por proyectos de turismo conjunto y de cooperación transfronteriza.

En la reunión además estuvo presente la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), de la que las diputaciones quieren ir "de la mano". Su presidente, Francisco Buenavista, aplaudió este tipo de trabajo conjunto y defendió el imprescindible papel de las instituciones provinciales como "herramientas de igualdad".

IBI Preguntado por los planes de la Junta de Extremadura para que los edificios sanitarios estén exentos de IBI, Miguel Angel Gallardo señaló que parece "injusto" que lo tenga que pagar cuando no lo hace la Iglesia con sus edificios. No obstante, defendió que esos ingresos habrá que compensarlos de alguna forma, porque la supresión de impuestos y tasas no puede perjudicar al "más débil", en referencia a los ayuntamientos.