Las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) dispondrán de una delegación de Asuntos Europeos en Bruselas.

Los presidentes de las diputaciones cacereña y pacense, Rosario Cordero y Miguel Angel Gallardo respectivamente, y el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, suscribieron ayer un convenio de colaboración para este fin. Con esta firma se pretende "optimizar los recursos y sumar los medios de respuesta y atención ante necesidades y demandas que llegan tanto a las instituciones provinciales como a la Federación", señaló la Diputación cacereña en una nota. Así, la delegación cubrirá la asistencia profesional necesaria para representar y defender los intereses de las administraciones locales ante las instituciones europeas y gestionará toda la información europea susceptible de interés para las estrategias territoriales de los municipios y provincias.

PROYECTOS Del mismo modo, esta delegación ayudará en la redacción y en la ejecución de proyectos de cara a los programas europeos, y aportará informes sobre materias de interés. Tanto las dos diputaciones como la Fempex dispondrán de una herramienta para el "cumplimiento de sus objetivos de internacionalización de la administración local". Para ello, también, la delegación facilitará la organización de eventos de carácter europeo y la participación en ellos, y desarrollará una política de información y de gestión de contactos de interés local.