Los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Laureano León, y Badajoz, Valentín Cortes, no se pronunciaron ayer sobre la propuesta lanzada un día antes por el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Fernando Pizarro, quien planteó que las entidades locales menores cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente pasen a depender de las diputaciones para evitar su desaparición. Ni la diputación de Cáceres ni la de Badajoz quisieron ayer pronunciarse respecto a la propuesta de Pizarro. En Extremadura hay 23 entidades locales menores.

El presidente de la diputación de Badajoz se remitió a la postura que ha venido manteniendo la institución pacense en contra de la reforma de la administración local que se tramita por el Gobierno. En la entrevista concedida a El Periódico Extremadura a principios de mes, Cortés defendió que la pretensión del Gobierno central es una actuación de prepotencia a sabiendas que cuenta con el rechazo de todo el arco parlamentario y de un número importante de alcaldes y de concejales, al mismo tiempo que abogó por que la ley debería salir adelante con un mínimo de consenso y dar soluciones a la problemática del mundo local.

Por su parte, la Federación Española de Entidades Menores calificó ayer de "inapropiada" y "peregrina" la propuesta lanzada desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en relación con la asunción por parte de las diputaciones de las entidades menores cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente.