Las diputaciones de Cáceres y Badajoz recibirán 7,8 millones de euros para sufragar gastos derivados de la contratación de personal y atención domiciliaria en los municipios por la pandemia de coronavirus. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana los convenios con las dos administraciones provinciales por los que se gestionarán y tramitarán las partidas procedentes del Fondo Social Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los 7,8 millones de euros que le corresponden a Extremadura, de redistribuirán con la colaboración de las entidades provinciales, de forma que cuatro millones financiarán aportaciones a los centros residenciales dependientes del Sepad y más de tres millones serán gestionados por las diputaciones, que los harán llegar a los municipios para personas que necesiten ayuda a domicilio. Vergeles ha subrayado que desde las entidades provinciales se ha demostrado desde hace tiempo que son un “instrumento capital” para hacer región, a la vez que son los “mejores garantes" de que estas ayudas lleguen a todos los municipios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que las diputaciones realizarán labores de gestión que servirán de puente para que los fondos de Estado lleguen de manera ágil a los destinatarios. Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha manifestado que este convenio nace desde el compromiso de las diputaciones con la Junta para desarrollar de forma eficaz la gestión en el territorio.

Con respecto a la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores de la región, el consejero ha informado de que en esta segunda ola se hay un 34% menos de residentes contagiados por covid-19, además de haberse disminuido la mortalidad en dichos centros en un 7%, ya que de los 432 fallecidos en la primera ola se ha pasado a 93 en la segunda. Asimismo, Vergeles ha subrayado que en esta segunda ola se han dado un 34% más de altas en los centros residenciales.