El Pleno de Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad instar a la Administración regional a iniciar, con los organismos pertinentes, los estudios necesarios para el posible aprovechamiento de la energía geotérmica en la región.

Según recoge la agencia Efe, se trata de una iniciativa consistente en una propuesta de impulso ante el Pleno presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. El parlamentario del PSOE César Ramos señala que las empresas consideran rentable la producción de energías renovables y que España, y, dentro de ella, Extremadura trabajan intensamente en esta cuestión, lo que se evidencia en la futura apertura en Badajoz del Centro hispano-luso de este tipo de energías.

Con su iniciativa parlamentaria, el PSOE quiere incidir en la potenciación de esta actividad económica y en el ahorro y la eficiencia energéticas ya que, con la geotérmica, se producen notables ahorros en el consumo de otras fuentes de energía y, por lo tanto, se reducen las emisiones de CO2.

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello presenta una enmienda en la que se pide el apoyo económico de las instalaciones, en concreto mediante su inclusión dentro de la concesión de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética, lo rechaza el PSOE.

Díaz Cabello manifiesta no comprender la oposición del PSOE ya que, una de las razones de que haya poca generación de este tipo de energía es la, a su juicio, falta de apoyo económico público.

El parlamentario socialista responde que aprobar la iniciativa del PP sería "empezar la casa por el tejado" y que primero hay que estudiar la situación.