Los políticos también se aprietan el cinturón. Las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz aprobaron ayer por unanimidad de votos el convenio con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) por el que se comprometen a reducir los salarios de sus presidentes y diputados a partir del 1 de junio. Estas deducciones oscilan entre el 10% y el 6%.

Así, los presidentes verán reducidas sus retribuciones en un 10%; en un 9% los vicepresidentes; en un 8% los diputados delegados en régimen de dedicación exclusiva, y en un 7% los diputados delegados en régimen de dedicación parcial de 32 horas semanales. Los diputados de dedicación parcial de 20 horas semanales reducirán sus retribuciones en un 6%.

Además, también con efecto del 1 de junio, las cuantías a percibir por asistencia a la juntas de portavoces, plenos, mesas de contratación, comisiones y demás órganos representativos por los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva, sufrirán una reducción del 10%.

En el caso de Cáceres también se congelarán los sueldos de la corporación durante el 2011, según indicó su presidente, Juan Andrés Tovar, que aseguró que el ahorro que se consiga de esta reducción salarial se destinará a inversiones, aunque no detalló cuáles serían estas inversiones.

El responsable de Economía y Hacienda del Partido Popular en la institución provincial cacereña, Daniel Romero, apuntó que los políticos son "responsables en gran medida del gasto", y añadió que las medidas deben tomarse "por solidaridad con los que lo pasan mal" y porque, a su juicio, los políticos deben "dar ejemplo". Sin embargo no se llevará a cabo ninguna modificación en el equipo de gobierno. Juan Andrés Tovar señaló que "desde la Fempex no se recomiendan reestructuraciones de los gobiernos locales" y que, por tanto, "se va a mantener la estructura del gobierno. Nos queda un año de legislatura, el año más intenso y en el que más vamos a necesitar el trabajo de todos", apuntó el presidente de la diputación.

A los empleados públicos provinciales --funcionarios, personal laboral, personal directivo y eventual-- las medidas de reducción que le sean de aplicación contenida en el Real Decreto Ley 8/2010 de fecha 20 de mayo, según se aseguró en Badajoz.