Los dos parlamentarios regionalistas del Prex-Crex, Damián Beneyto y Fernanda Ávila, materializan su ruptura con el Grupo Socialista y piden constituirse como agrupación de diputados del Grupo Mixto con la intención de actuar "siempre de manera independiente" y sin estar "al servicio" de ninguna otra formación política.

Tras el anuncio la semana pasada de la intención de romper la coalición parlamentaria con el PSOE, Beneyto y Ávila presentaron hoy a la Dirección del Grupo Socialista-Regionalistas el escrito que recoge su decisión de disolución del grupo, en un acto en el que sólo ha estado presente un técnico encargado de recogerla.

Posteriormente, se han dirigido al Registro de la Cámara para entregar la petición a la Mesa de la Asamblea de que se constituya el Grupo Mixto con la agrupación de diputados Regionalistas del Prex-Crex.

Damián Beneyto explica que cumplen así lo establecido en el comité ejecutivo de los regionalistas, una vez que la reforma del Reglamento de la Cámara, aprobada el pasado mes de julio, permite a los partidos en coalición tras su disolución formar parte del Grupo Mixto.

Beneyto recalca que por parte de los regionalistas las relaciones con el PSOE "quedan bien", pues ellos han sido "claros" y han ido desde el principio "de cara" al plantear a los socialistas que era necesario que se suspendiera la coalición porque pensaban que "había llegado ya a su techo, que ya no había nada más" que les uniera en esta legislatura.

El que será portavoz del Grupo Mixto, cuando la Mesa de vía libre a su constitución, también señala que el secretario general de los socialistas extremeños y presidente del hasta ahora Grupo PSOE-Regionalistas, "siempre ha estado informado" de cual iban a ser las actuaciones del Prex-Crex.

A partir de ahí, puntualiza, ellos no tendrán ningún problema en seguir colaborando con los socialistas en "aquellas cosas que en el pacto electoral estaban dentro del programa".

"Vamos a respetar el pacto en el sentido de que lo que se pactó en el programa electoral lo votaremos siempre a favor en las propuestas e iniciativas que haga el PSOE y el resto, lo hablaremos con ellos como con cualquier otro grupo", subraya Beneyto.

Al ser preguntado sobre el hecho de que sus votos pueden ser decisivos en un parlamento sin mayorías absolutas, para aprobar, por ejemplo los presupuestos, el diputado regionalista muestra la disposición de su grupo a "hablar de todo", pues "no están cerrados a nada" y a negociar "con todos".

En ese sentido, confía en que se les llame a ellos como grupo "a la hora de pactar, de hablar de los posibles acuerdos que se hagan en la Asamblea" y añade que actuarán siempre en función de lo que su partido decida.

"Nosotros ahora mismo no tenemos ningún compromiso absolutamente con nadie; eso quiero que quede muy claro", destaca Damián Beneyto e insiste en que son "totalmente independientes" y van a actuar con "total independencia", pues los únicos intereses que les comprometen son "Extremadura y los extremeños".

Destaca que el objetivo de constituirse como nuevo grupo es que la voz de los regionalistas se escuche en la Cámara, algo que, a su juicio, ya no ocurría en la coalición con el PSOE.

La constitución del nuevo grupo, en su opinión, va a ser "importante" para la comunidad autónoma y sus habitantes, pues al Crex-Prex "no hay nadie a nivel nacional" que les diga "lo que tienen que hacer".

En ese sentido, recuerda que el hecho de que el PSOE fuera el único grupo que no apoyara la petición regionalista de bajar al 3 por ciento el porcentaje de votos para obtener representación parlamentaria en Extremadura fue "un tiro en la línea de flotación" de la coalición con los socialistas y anuncia que volverán a plantearlo y obligarán a que "se retrate todo el mundo".

Por otra parte, Beneyto explica que el nuevo grupo tendrá representación en la Junta de Portavoces -con él como portavoz y Fernanda Ávila como portavoz adjunta- así como en todas las comisiones parlamentarias.