Los directivos de las empresas de la zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) hacen una proyección negativa del empleo neto (-9 por ciento).

El 79 por ciento de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas en el cuarto trimestre del año, frente a un 15 por ciento que piensa reducirla, según el último estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Además, el 4 por ciento de los directivos encuestados prevé aumentar su plantilla desde octubre a diciembre, señala este informe, que analiza la intención de los directivos de todo el mundo de aumentar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Según Manpower, que se basa en más de 72.000 entrevistas a empresas, aunque la proyección de empleo neto en España es negativa y se sitúa en un -8% (porcentaje de directivos que prevén aumentar la contratación menos el de aquellos que esperan reducirla) su mensaje es "optimista" porque la previsión de aumentar la plantilla se mantiene estable con respecto al trimestre anterior.

El director general de la compañía, Raúl Grijalba, señala que "tal vez el mercado laboral está empezando a estabilizarse y la mejora no era un hecho estacional".

Los directivos menos pesimistas en cuanto a proyección de empleo neto son los de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), ya que prevén un -1%, mientras que los más pesimistas son los de la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia) que auguran un -14%.

En la zona centro (Castilla La Mancha y Madrid), la proyección de empleo neto es de -6%; en la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco).

La hostelería es el sector donde los directivos se muestran menos pesimistas en cuanto a sus previsiones de contratación en el cuarto trimestre (-2%), frente a los del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones que prevén una caída del 22%.

En comparación con el mismo trimestre de 2008, los directivos de cuatro de los diez sectores entrevistados prevén mejor proyección de empleo.

En este sentido, los directivos más optimistas son los del sector de comercio y reparaciones, cuyas previsiones mejoran en 5 puntos las del año anterior, y los más pesimistas son los de la energía eléctrica, gas y agua, con 15 puntos porcentuales menos.

El estudio concluye que los directivos españoles están entre los menos optimistas del mundo.

Españoles e irlandeses sitúan la proyección de empleo neto en un -8% y solo los directivos de Rumanía prevén una cifra peor, el -11%.

De los 35 países encuestados, 17 creen que mejorará el empleo en el cuarto trimestre, especialmente los directivos de India (25%), Brasil (21%) y Colombia (13%).