Los altos cargos de las empresas o entidades públicas de la Junta no podrán percibir sueldos superiores al del propio presidente del Ejecutivo regional, Fernández Vara. Así lo acordó ayer el pleno de la Asamblea tras aprobar una enmienda del PP presentada a las cuentas regionales del 2010 y que fue transaccionada por el PSOE, es decir, modificada por los socialistas.

En concreto la medida propone la reducción de las retribuciones de los directivos públicos en un 2,6% y añade que "en todo caso" estos sueldos "no podrán superar al previsto para el presidente".

Esta fue una de las dos únicas enmiendas aprobadas por la Asamblea de las más de 460 parciales defendidas por los populares durante el debate, ayer, de las cuentas públicas para el 2010, cuya aprobación definitiva tendrá lugar hoy. En total, el presupuesto regional para el año próximo asciende a 5.620,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6%.

Por otro lado, el pleno aprobó una segunda enmienda del PP, transaccionada igualmente por el PSOE, referida al aumento de la cuantía del Premio Regional de Ortografía y a los galardones extraordinarios de Bachillerato y FP.

La tónica de los socialistas fue defender unas cuentas que representan "la adaptación a la situación económica con el necesario apoyo al gasto social y cuyas miras se dirigen a los que peor sufren esta situación de crisis", según la diputada del PSOE Rosario García en el debate de la sección de Vicepresidencia Primera y Portavocía. El resto de los socialistas definieron las cuentas como "austeras".

Por su parte, el PP criticó sección por sección el presupuesto con el que contará la comunidad. Para Cristina Teniente, las cuentas son "insuficientes". Por ello, el PP reclamó la supresión de la Consejería de Jóvenes y el Deporte y de la Vicepresidencia Primera y pidió la reducción de asesores y altos cargos de la Junta.

El también popular Antonio Quintana propuso enmiendas sobre Administración Pública dirigidas a "optimizar" el empleo público y la función pública y en cuanto a Fomento los populares reprocharon el recorte en infraestructuras para la región.