El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha afirmado hoy que el drama de los refugiados, como es el caso de los sirios, exige más pedagogía a la hora de ser tratado por los medios de comunicación.

Una situación tan "compleja" como la siria "no puede ser resumida en un tuit de 140 caracteres". "Se necesita tiempo y fuentes de información fiables que expliquen el hecho", ha añadido.

Calle ha participado en Mérida a la jornada "El papel de los medios de comunicación en las crisis humanitarias", con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, a la que ha asistido también el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Así como los medios de comunicación son capaces de hacer que se dialogue y se exija la ayuda y la colaboración en el derecho a las personas refugiadas, también pueden "silenciar" este tema.

Según el director de Aexcid, el objetivo de esta jornada es reivindicar y conmemorar el derecho internacional de las personas refugiadas para ofrecerles la seguridad necesaria, puesto que se atraviesa una situación sin precedentes desde hace más de 70 años.

A su juicio, lo que se pretende es debatir a qué responde el papel de los medios de comunicación con el tema de las personas refugiadas, cómo comunican y cuáles son las inercias a la hora de comunicar.

Para ello han acudido a esta jornada periodistas que tienen "un prestigio y un bagaje más que reconocido", expertos y expertas en cuestiones humanitarias y de conflicto en corresponsalías.

Por otro lado, ha mostrado su rechazo y condena por la muerte ayer de 8 refugiados sirios por parte de agentes turcos y ha destacado que el 80 por ciento de las personas refugiadas son acogidas por países en vías de desarrollo.

Por su parte, el alcalde emeritense ha dicho que hay que romper ese estigma que a veces es utilizado por determinados grupos para generar una "idea falsa" de lo que supone el apoyo a los refugiados.

En este sentido, ha recordado que su Gobierno ha implementado una partida presupuestaria de ayuda al refugiado y han tomado las medidas oportunas para estar en disposición de acoger a las familias en el momento que sea necesario.

Mérida, como capital de Extremadura, tiene que ser también capital de los valores, que defienda los derechos humanos y el derecho internacional, y que ponga por delante cualquier tipo de solución a las injusticias que están ocurriendo, ha añadido.

Para Osuna, "todo el mundo tiene derecho a vivir en paz" y, para mostrar su apoyo y a petición de las plataformas de refugiados, el ayuntamiento ha puesto las banderas a media asta.

También hoy se realizarán movilizaciones en más de cuarenta ciudades españolas, entre ellas Mérida, para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

En la jornada celebrada esta mañana, organizada por la Aexcid, habrá una mesa redonda en la que los ponentes expondrán su análisis sobre la situación actual y realizarán un debate, y finalizará con una discusión y una ronda de preguntas.