Me parece muy lógico y razonable que Extremadura pida que el beneficio de la central revierta en la región", dijo ayer el director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, en una conferencia de prensa destinada a dar cuenta del funcionamiento de la central en el último semestre. Su posición coincide con la expresada en mayo por el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales.

La comparecencia de Bernaldo de Quirós coincidió con el primer día del congreso del PSOE, en cuya ponencia marco va la exigencia de que la central cierre "cuanto antes" o en su defecto se compense a la región por albergarla. Sobre esa posición del PSOE, el director de Almaraz dijo: "el Partido Socialista está en su derecho de formular en sus congresos lo que considere oportuno". Sí recordó que el mes pasado los propietarios de Almaraz solicitaron la renovación de la explotación de la central hasta el año 2020, y que están convencidos de que el Gobierno lo autorizará. El proceso se resolverá en dos años.

LA MEJOR EPOCA Bernaldo de Quirós destacó el buen funcionamiento de la planta los últimos cinco años: "Han sido los mejores, y el de la Unidad II, más que impecable", dijo.

El director de CNA también señaló que en el primer semestre de 2008, las dos unidades han generado una producción de 7.501 millones de kilovatios/hora.

Bernardo de Quirós destacó que las dos unidades no han registrado en los dos últimos años ninguna parada que no hubiera sido programada con antelación. La dirección de la planta sólo ha lamentado que hayan tenido una recarga "un poco larga", ya que la decimonovena recarga de combustible de la Unidad I se prolongó durante 44 días al registrarse una incidencia en el arranque, a la que Bernaldo de Quirós ha restado importancia. "Un incidente que ni siquiera supuso un suceso notificable".

En el primer semestre la planta ha generado 92 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad y ha enviado casi 36 a El Cabril (Córdoba), mientras que las piscinas que alojan el combustible gastado se han situado en el 69,22 por ciento de ocupación, la de la Unidad I, y en el 64,85, la de la II.