Un socialista ha devuelto la foto de Franco al despacho de Alcaldía del ayuntamiento coruñés de Sada. El voto tránsfuga de José Luis Santamaría, hasta breves fechas portavoz municipal del PSOE, hizo saltar por los aires el pacto progresista entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG), socialistas e independientes. Con la moción de censura sacada adelante el pasado 19 de enero, la alcaldía de Sada vuelve a manos de Ramón Rodríguez Ares, exalcalde franquista y cabeza de lista del PP en los últimos comicios, quien llevaba 24 años al frente de este pequeño municipio de la costa coruñesa.

A pesar de los 700 kilómetros que separan Sada de Extremadura, el escándalo que ha sacudido a esta localidad gallega también tiene sus vínculos con la región. José Luis Santamaría, médico de profesión, ejerció su labor facultativa durante algunos años en el municipio pacense de La Codosera. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, resulta significativo que su vinculación al PSOE le permitiera ostentar algún alto cargo en la primera etapa de la autonomía en la región extremeña.

Pasado extremeño

Santamaría fue director general de la Consejería de Sanidad y Consumo en los primeros gobiernos del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra y con Alfredo Gimeno como titular de la cartera sanitaria autonómica. Tras su etapa extremeña, Santamaría ha seguido vinculado al mundo de la política y la sanidad. Galicia fue su nuevo destino con parada y fonda, donde tiene plaza en el Centro de Salud de Sada. En las últimas elecciones municipales, Santamaría fue uno de los 2 concejales que el PSOE obtuvo en el ayuntamiento coruñés. Sin embargo, a pesar de sus 26 años de militancia socialista, el médico tránsfuga acabó su periplo político de izquierdas con su apoyo a Ramón Rodríguez, Moncho para sus vecinos.

Al igual que su trayectoria en el PSOE, su carrera profesional también se ha visto emborronada en los últimos años. José Luis Santamaría se encuentra en la actualidad suspendido de empleo y sueldo en la sanidad pública por irregularidades en la expedición de recetas. Además, este médico tiene pendiente una querella criminal que le fue interpuesta por la Xunta de Galicia.

Días después de la moción, aún nadie sabe los motivos que han llevado a este socialista a cambiar de bando. Una decisión tomada en contra de todo un pueblo y que le ha llevado a ser expulsado de su partido, el mismo que desde hace meses sospechaba de sus intenciones.