El director gerente del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), Alfonso Pantoja, ha pedido este jueves "unidad de acción" entre los partidos políticos y los agentes sociales para poder cambiar el modelo productivo en la región "que ha estado basado única y exclusivamente en empleo público" y en unas políticas "que han sido un mero maquillaje".

Relacionadas

Pantoja ha valorado los datos del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) que se han conocido hoy y que arrojan un aumento en 7.700 personas en octubre en Extremadura, lo que supone un 6,16 por ciento más que en el mes de septiembre, y sitúa el número total de desempleados en la región en 132.750.

"Estos datos no son buenos" ha sentenciado el responsable regional que añade que "son fruto de la inercia de un sistema basado exclusivamente en empleo público que está agotado y que da unos problemas estructurales que no se han solucionado con todas esas políticas de empleo que se han llevado a cabo durante 28 años". "De esas lluvias vienen estos lodos", subraya.

Según ha explicado Pantoja, de los 7.700 parados, unos 5.000 provienen del sector servicios donde el empleo público tiene un peso específico de "entre el 60 y el 70 por ciento". "Esto solo pasa en Extremadura y Andalucía pero en ningún sitio más, porque son los resultados de las políticas después de 28 años de gobierno del Partido Socialista", insiste.

Por ello considera necesario un cambio en las políticas activas que "lleven a incentivar el mercado laboral real y la economía regional de la mano de empresarios y emprendedores que son los que realmente crean empleo de calidad", por lo que insiste en esa "unidad de acción" para poner en marcha el Plan Estratégico a corto y medio plazo que ha diseñado el Gobierno de Extremadura y que incluye también políticas públicas de incentivo de la economía.

ESFUERZO COLECTIVO

"No son momentos de complacencia sino de esfuerzo de todos, de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales para sacar adelante el Plan Estratégico de Empleo a corto y medio plazo que ha diseñado el Gobierno regional con el apoyo de sindicatos y patronal", insiste.

Por ello ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para que se sumen "a ese esfuerzo colectivo que tiene que capitanear el Gobierno de Extremadura para intentar cambiar el modelo productivo e incentivar la iniciativa privada sin dejar a un lado los planes públicos".

En su comparecencia ha explicado que se está elaborando un plan de medidas a corto plazo que llevará una parte de empleo público de incentivo a la economía social y otra a emprendedores y empresarios y que vienen reflejadas en el Plan 3E.

PLAN DE EXCELENCIA Y ESCUELAS TALLER

Pantoja ha insistido en que "hasta ahora" las políticas de empleo "han sido una mera labor de maquillaje" y ha puesto como ejemplo que a través del Plan de Empleo Experiencia se deberían haber incorporado al mercado laboral unas 3.700 personas y solo lo han hecho alrededor de 480.

Además también se deberían haber incorporado en el sector de la formación a través de escuelas talleres y casas de oficio que se pondrán en marcha a lo largo de noviembre por lo que, según ha explicado, "de aquí a final de año unas 5.000 personas se incorporarán al mercado laboral" a través de estos mecanismos.

Cabe recordar que, según los datos del paro conocidos este jueves, por provincias el desempleo subió en mayor medida en la de Badajoz, con 5.196 personas más en octubre, lo que representa un crecimiento del 6,31 por ciento, mientras que en la provincia de Cáceres, el desempleo aumentó en octubre en 2.504 personas, un 5,87 por ciento respecto al mes de septiembre.

En términos interanuales, el paro aumentó en 10.541 personas en octubre en la región extremeña con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,63 por ciento.

En el conjunto nacional, el desempleo se situó al finalizar octubre en 4.360.926 personas, tras subir en el mes en 134.182 desempleados, lo que supone un 3,17 por ciento más, según los datos aportados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.