La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos Garaicoechea, ha defendido la profesionalidad y la independencia política de los nuevos miembros de su organigrama directivo, de quienes ha asegurado que están "cumpliendo maravillosamente bien" sus funciones.

Así lo ha indicado Santos en una comparecencia ante la comisión de control de la Cexma en la Asamblea de Extremadura, en la que además se ha aprobado por unanimidad la próxima convocatoria del secretario general de la corporación para informar sobre la situación económica de la misma, solicitada por el Grupo Popular.

Santos, ante las "dudas" que la portavoz del Grupo Popular, Magdalena Carmona, ha señalado que le han suscitado algunos de los nombres que forman parte del nuevo organigrama del ente público, ha subrayado que todos los nombramientos realizados desde que tomó posesión de su cargo en diciembre de 2015 han respondido a "criterios profesionales siempre", y que asimismo en todos los casos se ha informado al Consejo de Administración de la Cexma.

Además, en los casos del personal directivo, la designación se ha llevado a cabo atendiendo a "criterios de mérito y capacidad, y mediante procedimiento de concurso público, con publicidad y concurrencia".

Al mismo tiempo, ha defendido la independencia política de sus nombramientos. "Yo no pregunto a nadie. ¿Cómo voy a preguntar a quién votan?", ha remarcado, al tiempo que ha defendido que a ella tampoco le preguntaron cuando la propusieron para dirigir la corporación. "Ni el gobierno, ni la Asamblea, que me ha nombrado, se ha interesado por mi voto, y eso dice muchísimo de esta tierra".

Además, ha destacado que no ha hecho nombramientos el primer día que ha llegado a la corporación, sino que ha estado conociendo los perfiles de los trabajadores, solo interesada en "su manera de trabajar", puesto que ha querido que fuera un proceso de renovación "suave" y "tranquilo", de cuyo resultado se ha mostrado satisfecha con el resultado obtenido.

Carmen Santos ha repasado los nuevos nombres de un organigrama que inició su renovación en agosto de 2015, cuando el entonces director general interino, Dámaso Castillote, informó de los ceses de los anteriores directivos de la corporación, así como del nombramiento del actual director de informativos, Manuel Pérez, y su director adjunto, José Manuel Bañegil.

Posteriormente se designó, tras un proceso de selección, a Miguel Ángel Campos como secretario general de la Cexma, cargo que aún mantiene, de quien ha dicho que es su mayor apoyo, y que este jueves le ha acompañado en su comparecencia en la comisión parlamentaria.

Su propio nombramiento se produjo el 21 de diciembre de 2015, asumiendo estos nombramientos anteriores. Ya en enero de 2016 nombra como directora de producción a Paloma Carballo, de la cual ha dicho que tiene una larga experiencia en televisiones públicas (TVE y Telemadrid), para la marcha de su predecesor; y a Martín Capaleti como jefe de Desarrollo e imagen corporativa.

Posteriormente, se llevaron a cabo modificaciones en las coordinaciones dependientes de la Secretaría General. Así, se nombró directora de antena de radio a María del Rosario Calvo; jefe de Producción ajena y emisiones a Luis Miguel López; María del Rosario Espino como coordinadora de Comunicación y relaciones institucionales.

Ricardo Salgado como coordinador de Personal de relaciones laborales; Manuel Cambero, coordinador Comercial y Ventas; y Yolanda Díaz Jiménez como coordinadora de Administración y Finanzas. Finalmente, el coordinador de Gestión económica, contratación y servicios generales es Emilio Crespo; y el coordinador de la Asesoría Jurídica, José Francisco Navas. A su vez, se ha nombrado a José Carlos Macías defensor de la Audiencia.

Ha señalado que el organigrama no está completo porque falta cerrar la parte correspondiente a la radio, y que una vez nombrada la nueva directora, a la que ha dado el "tiempo y la tranquilidad" necesarias para crear su equipo, espera que esté cerrado en septiembre.

Consejo de Redacción y bolsa de empleo

Sobre el anunciado Consejo de Redacción, ha reiterado que lo ha propulsado, si bien ha señalado que no es su labor fijar su desarrollo. Al respecto, ha señalado que su puesta en marcha debe ser una iniciativa de la propia redacción, que es la que "tiene que reunirse y buscar los perfiles que ellos consideren óptimos", ante lo cual ha remarcado que lo "único" que ella puede hacer es "apoyarlo".

En cuanto a la última bolsa de empleo, cuyas pruebas solo ha superado uno de los 269 aspirantes que se presentaron, ha reconocido que se han "pasado de estrictos". Ha explicado que quiso que el proceso fuera "tan independiente" que se encargó al Instituto de Radiotelevisión, y optó por mantenerse "absolutamente al margen para que no hubiera ni la más pequeña sombra de duda de que era un proceso absolutamente transparente y legal".

"Probablemente hemos estado tan al margen que no hemos controlado el nivel de las preguntas", ha señalado Santos, que ha anunciado que se va a convocar una segunda bolsa de una forma "un poquito más controlada". "Lo vamos a rectificar inmediatamente", ha remachado.

Con respecto a la contratación de nuevas "caras" del canal autonómico procedentes de otras comunidades autónomas, ha defendido el derecho recogido en la Constitución que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los españoles para concurrir a un puesto de trabajo, y asimismo ha destacado la aportación de personas procedentes de otros puntos de la geografía nacional, e incluso internacional si llega el caso.