La directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, ha abogado por un debate "razonado" en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, que derive en un marco normativo que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y de mañana".

La máximo responsable del Servicio Extremeño de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad (Sepad) ha lanzado este mensaje en Mérida, donde ha participado en la inauguración del V Congreso Regional de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT.

"Lo que está en juego no son las pensiones del próximo año. Lo que realmente estamos debatiendo es la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones", algo que "nos debe obligar a realizar planteamientos que eviten el cortoplacismo y nos centren en soluciones de futuro", ha manifestado.

Ha argumentado que en dos décadas habrá 15 millones de personas mayores de 65 años en España, frente a los 9 millones que existen en la actualidad, mientras que la población en edad de trabajar será de 20 millones, once menos que hoy día.

A ello ha sumado que cada año se incorporan al sistema unos 100.000 nuevos pensionistas, tal y como informa la Junta.

Todos estos datos, ha subrayado, son sólo un ejemplo de la necesidad de replantearse el actual modelo de pensiones desde un debate "razonado" en el que "no sirven ni las posturas demagógicas ni los discursos tibios".

Estas cifras sirven también para contextualizar las múltiples decisiones que en el campo de las pensiones se han tomado en los últimos años, ha señalado Cristina Herrera, quien ha defendido que las reformas son necesarias si se quiere seguir disfrutando de los servicios sociales o del sistema sanitario.

Ello, ha agregado, "siempre sin perder de vista que los esfuerzos del momento tienen que ser proporcionales, adaptados a las posibilidades de cada ciudadano", algo que a su juicio ha ejemplificado la reforma sanitaria.

En este sentido, ha aducido que posiblemente existan personas que acepten con "poco agrado" que tengan que contribuir al pago de sus medicamentos con un límite de 8 euros mensuales pero "una reforma de este tipo es la que está permitiendo que las familias con todos sus miembros en paro accedan a los medicamentos de forma gratuita".

"Y los esfuerzos nunca caen en saco roto", ha agregado Herrera, quien ha recordado la decisión del Gobierno extremeño de conceder una paga complementaria de 200 euros el próximo enero a los extremeños con pensiones no contributivas "en reconocimiento al esfuerzo que realizan los pensionistas por nuestra tierra".

Por todo ello, ha invitado a los asistentes a este congreso a que se sumen al debate "constructivo y sereno" porque "si todos actuamos con responsabilidad, conseguiremos reforzar la columna vertebral del Estado del Bienestar mediante la apuesta por un sistema público de pensiones que garantice la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".