La junta rectora de la cooperativa Caval, de Valdelacalzada, ha organizado una asamblea de socios con objeto de informar sobre la situación económica y atender sus preguntas hoy, cuando también se ha convocado un paro solidario de los establecimientos del municipio entre las 11.00 y las 13.00 horas. Así lo confirmaron los productores que ayer permanecían encerrados en las instalaciones de la empresa, donde se encuentran desde el lunes a la espera de una explicación y solución a los impagos que vienen padeciendo en los últimos meses, que, además, recibieron las visitas del presidente de la Junta y del secretario regional de UPA-UCE.

Este diario intentó ayer contactar con el gerente de la cooperativa, Manuel García, para confirmar el encuentro, sin éxito. Sin embargo, los socios encerrados en las sede de Caval informaron de que la reunión tendrá lugar a las cuatro de la tarde, de acuerdo con la convocatoria de la junta rectora, cuyos responsables se desplazaron ayer a las instalaciones donde se mantiene la protesta para proponer el encuentro. En el mismo, aseguran, se les informará de la situación de empresa y se responderá a sus preguntas, una de sus principales reivindicaciones.

Precisamente información y transparencia es lo que ayer solicitó a los responsables de Caval el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considerando que es su responsabilidad. A preguntas de los periodistas en un acto en Badajoz, Vara explicó que a primera hora de la mañana se había reunido con el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, y algunos miembros de la cooperativa, así como que les había manifestado que la Junta "hará todo lo posible, pero la solución principal tiene que salir de ellos mismos".

PLAN DE VIABILIDAD También la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, se refirió a este tema explicando que se está trabajando en varias "fases" para paliar la mala situación de la cooperativa. Concretamente, indicó que los objetivos son "aclarar" la gestión, mejorar su situación financiera y establecer "un plan de viabilidad".

Según la consejera, la de Caval es "una gestión que hay que aclarar, identificar y cuantificar, y ver cómo se puede mejorar en ese plan de viabilidad". Además, argumentó que la mala situación de la cooperativa es "bastante delicada" y que, ya que "no deriva de la crisis sino de largo", es preciso conocer "las circunstancias" mediante una auditoría.

Por su parte, miembros de la ejecutiva y secretarios comarcales de la UPA-UCE Extremadura, con su secretario general a la cabeza, Ignacio Huertas, visitaron también a los socios de Caval, para expresarles su "apoyo" para buscar una solución. Además, la organización agraria puso a disposición de los socios "todos los instrumentos que estén a su alcance para ayudar en la búsqueda de soluciones al problema por que están pasando".