La Audiencia Provincial de Badajoz ha ratificado el auto de prisión provisional sobre los dirigentes de UPA-UCE Extremadura al entender que los motivos elevados para acordar la resolución se mantienen.

De esta forma, la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz ha resuelto el recurso planteado contra el auto de prisión provisional para los miembros de UPA-UCE, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, que permanecen internos en un centro penitenciario desde hace más de un mes.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, Ana Belén Fernández, dictó el pasado 5 de noviembre prisión para el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y para el secretario de Organización, Maximiano Alcón, tras tomarles declaración en la investigación que se lleva a cabo por supuesto fraude y falsificación de documentos.

Los otros cinco detenidos en la llamada Operación Tellus quedaron en libertad sin fianza y con cargos.

Desde entonces UPA-UCE ha exigido la "liberación inmediata" de sus dos responsables y ha pedido a la jueza que reflexione sobre la "lógica y la conveniencia" de una medida que han tildado de "desproporcionada".

De hecho, la organización, que asegura ser víctimas de una falsa denuncia que ha hecho incurrir en un "grave error" a la Guardia Civil, recurrió el auto de prisión, ahora rechazado.

Para UPA-UCE, el sentimiento es "de injusticia y de desmesura" y no cree que haya ningún delito en la gestión de las ayudas al asesoramiento a explotaciones, ya que las subvenciones se recibieron en tiempo y forma y los trabajos se hicieron y se presentaron ante la Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha iniciado una auditoría complementaria de las ayudas para el asesoramiento de agricultores entre 2013 y 2015 que complemente a las ya realizadas dado que "parece" que en esa última convocatoria se centra una parte de la investigación a la organización agraria.