Más del 11% de los 74.095 extremeños con algún tipo de discapacidad están sin alfabetizar y más del 70% carecen de los niveles que actualmente marca la escolaridad obligatoria, por lo que, existen "niveles claros de exclusión" educativa.

Estos datos han sido extraídos de un estudio de discapacidad y empleo, EX-Ante, formulado por la Asociación para la Formación en la Administración Pública (AFAP), en el que participaron 36 instituciones que trabajan a favor de las personas discapacitadas, 21 en la provincia cacereña y 15 en Badajoz. Este estudio destaca que el 7% de la población extremeña sufre algún tipo de discapacidad, y de estos, el 42% se encuentra en edad laboral.

Entre las principales dificultades que se encuentran los discapacitados, las más usuales están relacionadas con las tareas domésticas, según afirman el 21,34% de las instituciones consultadas, un 20,41% afirma que con el aprendizaje, el 19,86% en los desplazamiento fuera del hogar y un 15,67% encuentran dificultades en las relaciones personales. La ocupación laboral supone un problema serio para los discapacidatos, seguido de las preocupaciones económicas, que podrían resolverse incorporando a los discapacitados al mercado laboral, según la AFAP, para lo que "administración, empresas, organizaciones tienen que aunar esfuerzos y encontrar soluciones para conseguir mejores resultados, afirma la asociación. Agregan que el "primer escollo" al que deben enfrentarse es a la necesidad de formación de los discapacitados extremeños.