Mujer y discapacidad. Dos características que incrementan hasta cinco veces más los casos de violencia machista. Así lo reconoció en Mérida el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Y es que esta lacra parece que solo pone una condición, de sexo femenino.

La edad tampoco es impedimento. De las 1.420 extremeñas que tienen órdenes de alejamiento en vigor por casos de malos tratos nueve son menores de edad, afirmó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, tras lo que pidió "más sensibilización, prevención y educación", como únicas vías de solución. Mientras se recogían estos datos, diversos municipios extremeños alzaban sus voces contra este tipo de violencia machista, o mejor dicho, alzaban sus tarjetas rojas al maltrato, como ocurrió en Plasencia, Coria o Acehúche, con la implicación de niños y mayores.

En Villanueva de la Serena, la reivindicación fue más representativa. Trece alumnas del taller de Teatro del IES Puerta de La Serena escenificaron, con cabezas de cerdos, el camino hacia el "matadero" de aquellas que sufren y callan, el camino hacia una muerte anunciada pero con un mensaje de esperanza, según el director de la obra, Fernando Segador. "Es una muestra escénica muy dura, pero realista". Mientras, en Don Benito el protagonismo fue para los hombres, que encendieron 65 velas en la plaza de España para recordar a las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en el país este año, informa C. Paredes.

Por la tarde, Badajoz celebró una manifestación silenciosa con decenas de participantes que concluyó en el parque de San Francisco con la lectura de un manifiesto por la escritora Maite Carranza.