La concentración celebrada en la noche del sábado en Villafranca en favor de la refinería que proyecta el Grupo Gallardo ha resultado un éxito, según la organización, que asegura que los extremeños han respondido masivamente al llamamiento, algo con lo que no coinciden los partidarios del no a la planta de refino, quienes aseguran que la convocatoria no ha conseguido obtener el apoyo que esperaba.

La discrepancia se produce en la cifra de manifestantes. Mientras que la organización y los sindicatos aseguraban en la noche del sábado que en la plaza del municipio pacense se habían concentrado cerca de 15.000 personas, la Guardia Civil señalaba que la participación rondaba las 2.500 personas.

Este dato fue corregido ayer por la Delegación de Gobierno en Extremadura, que cifró en 10.000 personas las asistentes a la concentración, un número que coincidía con el que ofrecía la Policía Local de Villafranca. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno aseguraron ayer a Efe que las fuentes de la Guardia Civil que contabilizaron la asistencia no estaban autorizadas para facilitar dicha información.

Pedro Vicente Sánchez, representante de la Plataforma Refinería No, señaló ayer que, aunque no quería entrar en cifras, "es evidente que allí no había la gente que se ha dicho". De esta situación, asegura, se obtiene una lectura positiva, "porque se aprecia la diferencia entre las dos plataformas, una independiente y que no está manipulada por nadie, como la nuestra, y algo como lo del sábado, que más que un acto de la plataforma del , ha sido una campaña electoral del partido en el Gobierno, a la que se han unido los sindicatos y los empresarios, algo que nos parece un despropósito".

Sobre la afirmación de Ibarra de que Zapatero le había confirmado que habría refinería, Sánchez sostiene que alguien está mintiendo, "ya que a nosotros se nos comunicó que el Gobierno no tenía posturas predeterminadas sobre la refinería".

En cuanto a los partidos políticos, desde el PP no se pronunciarán hasta hoy, mientras que IU coincidió con la plataforma del no en que el número de asistentes fue mucho más bajo que la cifra oficial.

Víctor Casco, coordinador regional de IU, señaló que la respuesta que ha tenido la concentración no ha sido la que esperaban los organizadores, "lo que significa que la mayoría de la comarca no se ha movilizado".

Por otra parte, manifestó que las palabras de Ibarra indican que "está teniendo contactos con el Gobierno", al que aseguró que van a presionar al máximo para conseguir que se lleve a cabo el proyecto.