La Junta de Extremadura y Podemos han discrepado hoy sobre el ritmo de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes relativos a los presupuestos autonómicos de este año; lento, según la formación morada, lo que rechaza el Gobierno regional.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se han reunido hoy con la diputada de Podemos Jara Romero y la secretaria de Acción Institucional, Salud Ramos, para analizar la ejecución del acuerdo presupuestario firmado.

Se trata de la segunda reunión de la comisión bilateral que se creó para el seguimiento de los acuerdos, en la que se han estudiado los avances respecto a las siete mesas técnicas creadas para evaluar el cumplimiento del pacto presupuestario.

Para Jara Romero es necesario "avanzar mucho más" y "un compromiso mucho más firme" para que "termine la calendarización de todos los acuerdos" y estos se puedan poner en marcha.

Sin embargo, Blanco-Morales ha recordado que los presupuestos se aprobaron ya "con el mes de enero vencido" y que se acaba de iniciar el mes de mayo, por lo que el ritmo de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios "no permite valoraciones de lentitud, ni mucho menos de falta de compromiso, porque el compromiso es pleno".

La diputada de Podemos ha explicado que ha habido "avances", gracias a las propuestas planteadas por su formación, y ha destacado los decretos de mínimos vitales y contingencia, así como que "estamos a las puertas de un nuevo decreto de ayudas al alquiler y de una reforma de la ley de vivienda".

Jara ha insistido en que se avanza, pero con lentitud, y ha confiado en que este mes se fijen nuevas reuniones en las que se puedan dar ya fechas concretas para que "todo este resuelto lo antes posible" y los presupuestos "se puedan ejecutar de la manera más eficiente".

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que el compromiso de la Junta de Extremadura con el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios es firme y "no admite matices", por lo que trabaja para ello, ha dicho, todo el Gobierno regional.

Pilar Blanco-Morales ha indicado que "se ha avanzado en muchos aspectos", con algunos compromisos ya cumplidos, como es el caso del decreto de contingencias o la labor de acompañamiento a emprendedores o empresas.

Ha destacado, además, que el presupuesto "se está ejecutando y cumpliendo con normalidad" y ha asegurado que los acuerdos políticos alcanzados con Podemos, que sirvieron de base para sacar adelante las cuentas, "se cumplirán en el ciclo presupuestario normal"

La consejera ha especificado que hay aspectos que están muy avanzados, como los referentes a eficiencia energética, y otros dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, caso del Plan Estatal de Vivienda, que depende de los fondos que se adjudiquen.

Tras reconocer que "la administración tiene su ritmo" y que los procesos que requieren modificaciones normativas tienen un largo trámite de información pública y debate parlamentario, ha rechazado que el ritmo de cumplimiento de los acuerdos sea lento.

Ha considerado, por tanto, "satisfactorio" el grado de cumplimiento tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo que "permite seguir trabajando para la consecución de los objetivos previstos".

Pilar Blanco-Morales ha recordado que en años pasados se cuestionó el grado de compromiso mes a mes y, finalmente, al terminar el año, el grado de ejecución de los presupuestos fue, por ejemplo, en 2017 del 97%, "la mayor de la historia de Extremadura".

"Hay valoraciones que si se hacen mes a mes tienen un sesgo que nos lleva a desvirtuar la realidad y la realidad es el compromiso", ha concluido la consejera.