El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario, Álvaro Jaén, ha mostrado su indignación por el hecho de que se tengan que repetir varias pruebas selectivas a profesor de Formación Profesional en las oposiciones de Educación.

"Empieza a ser habitual que en Extremadura cada vez que hay una oposición hay un escándalo", ha dicho Jaén al ser preguntado por esta situación, que obligará a 145 opositores de cuatro especialidades de FP a volver a examinarse la próxima semana, por no haberse salvaguardado el anonimato de los aspirantes a la prueba.

El dirigente de la formación morada ha recordado que ellos ya plantearon distintas reformas sobre oposiciones, como que "el presidente y los tribunales fueran elegidos por sorteo", a lo que el PSOE votó en contra.

Se trataba, según ha dicho, de poner medidas para "evitar que haya escándalos como este, que al final le cuestan casi la salud a quienes se están preparando una oposición".

En ese sentido, ha criticado que los socialistas no acepten este tipo de propuestas, lo que ha atribuido al hecho de que para el PSOE "lo importante es que nadie les tome la iniciativa en nada", aunque se trate de medidas que son beneficiosas para los ciudadanos, ha añadido.

Despropósito

Por su parte, el portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha lamentado el "cúmulo de despropósitos" en el que se está "inmerso en esta legislatura" en la región porque "se tienen que repetir" las pruebas de Selectividad y "ahora" exámenes de oposición de educación.

"La posición del Partido Popular es que la Junta no puede estar sometiendo a los extremeños a repetición de pruebas y más pruebas, que debe garantizar la seguridad jurídica de todos los opositores y que esto tendrá que arreglarlo de alguna manera", ha espetado.

Además, Del Moral ha calificado de "sin sentido" el que se lleva "sufriendo durante toda la legislatura" con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha apuntado.

Tribunales autónomos

En este sentido, Valentín García ha reiterado que los tribunales de oposiciones son "autónomos, no como algunas comunidades autónomas, sino autónomos y dependientes con lo que diga la ley", ha expresado.

"Si los tribunales de oposiciones que están constituidos por funcionarios dicen que hay que repetir alguna (prueba), pues se repetirá, pero nosotros lo que digan los tribunales de oposiciones que son los que tienen las competencias", ha remarcado.

Así, García ha manifestado que "entiende" la situación de los opositores al tener que repetir exámenes pero ha abogado por "entender" que "los políticos han desaparecido de los tribunales". "En este país hay tanta desconfianza hacia los políticos que los quitamos de los tribunales de oposición de los funcionarios, entonces, en ningún tribunal de oposición hay políticos, ni de los parlamentos ni de los gobiernos ni nada", ha apuntillado.

Por ello, ha reclamado que se deja a los funcionaros que están en los tribunales de oposición "que decidan con libertad". "Pero claro, no queramos luego que desde la política le indiquemos a los tribunales criterios de evaluación o de custodia", ha proseguido.

A este respecto, ha señalado que si dichos tribunales "tienen unos criterios" pues "desde la política" tendrán que "respetarlos" porque han "decidido" que "no haya injerencias políticas" en los mismos y que "estén constituidos sólo por funcionarios", ha remarcado.

"Pues si el tribunal dice 'a' a mí me parecerá bien, si dice 'b' me parecerá bien, si dice 'x' me parecerá bien porque actúan con independencia, pero es lo que hemos querido", ha indicado, toda vez que ha recalcado que "respetemos lo que digan los tribunales de funcionarios que son autónomos e independientes".

Preguntado por si habría que buscar mejoras en la legislación de las oposiciones o en la vigilancia de exámenes, García ha apuntado que "se puede mejorar lo que se quiera" pero ha aseverado que las oposiciones que "mejor han funcionado históricamente" en España "son las de enseñanza".

Así, ha sostenido que estas oposiciones "casi nunca se han judicializado, porque es un sistema anual o bianual que está absolutamente asentado" y en el que "en general nunca ha habido problemas". "Si alguno en concreto ha habido problemas pues vale, se resolverán, pero nosotros desde la política tenemos que respetar lo que los tribunales constituidos por funcionarios hacen en las oposiciones", ha incidido.