Un equipo multidisciplinar extremeño de investigadores ha desarrollado un sistema tecnológico a través de imágenes por satélite que permite predecir "en tiempo real" tanto la calidad de los pastos como la cantidad de materia seca por hectárea.

Esta herramienta permitirá al ganadero conocer qué cantidad de proteína o de fibra contienen sus pastos antes de decidir si debe incorporar a la dieta de sus ovejas algún suplemento vitamínico u optar por ciertos piensos enriquecidos.

Todo ello para evitar ciertas carencias alimenticias que predisponen al animal a ciertas enfermedades, según el grupo de expertos.

Esta herramienta tecnológica ha sido diseñada por veterinarios, agrónomos, geógrafos y economistas de la Universidad de Extremadura (Uex) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de esta comunidad autónoma.

Su coordinador, Felipe Leco, responsable del Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL) de la Universidad de Extremadura, ha afirmado calcular estos datos es de "suma importancia", especialmente si tenemos en cuenta que la cabaña ovina en España ha perdido un 35 % de sus efectivos en los últimos años.

Ante la alta estacionalidad de los pastos, con alternancia de épocas de abundancia y períodos de escasez alimenticia, resulta "imprescindible cuantificar la cantidad de producción herbácea de una zona a la hora de gestionar las explotaciones y conocer las propiedades nutritivas del alimento con el que se mantiene al ganado", ha añadido.

A su juicio, la producción de los pastos es muy variable, depende de la meteorología, de la producción ganadera, del número de cabezas de ganado, de ahí que este instrumento puede ayudar a adelantarse a posibles problemas y tomar decisiones con la antelación adecuada".