Tiene Extremadura un problema de seguridad ciudadana? Según el último balance del Ministerio del Interior (referido al primer semestre de 2018) sigue siendo la comunidad autónoma más tranquila de España. Sin embargo, la normativa nacional que regula este concepto ha recaudado en multas en la región el doble de dinero que hace un año. La llamada ley mordaza se embolsó en 2017 más de 4,2 millones de euros, una cifra que duplica a la de 2016 (cuando la cantidad fue de 1,9 millones). Y el número de sanciones también ha sido el doble, pasando de 3.253 a 6.548.

Los datos ofrecidos por Interior dividen las infracciones en tres tipos: drogas, seguridad ciudadana y armas o explosivos. Las denuncias relacionadas con el primer apartado son las más numerosas y las que más se han incrementado. Concretamente, la que recoge el artículo 36.16: «El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares». Esta sanción, de carácter grave, se penaliza con entre 601 y 30.000 euros.

Un ejemplo: en la provincia de Badajoz durante 2017 se pusieron 2.956 multas por este motivo, lo que significa un 80% más que el año anterior. O lo que es lo mismo, se recaudaron más de dos millones de euros (en 2016 fueron solo 400.000).

Tal y como recuerda la abogada penalista pacense Estrella Santiago, con la ley mordaza se ha incrementado la cuantía de las infracciones graves (antes oscilaba entre los 300 y los 60.000 euros y ahora el tope mínimo son 600).

Las multas por seguridad ciudadana están en segunda posición. «La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación», es otra de las denuncias más comunes en Extremadura. Pero en este caso despunta la provincia de Cáceres sobre la de Badajoz.

8 MILLONES DE EUROS EN TOTAL / El Congreso (con mayoría absoluta del Partido Popular) aprobó la ley mordaza con el rechazo unánime de toda la oposición. La nueva normativa entró en vigor el 1 de julio de 2015. Tres años después, solo en Extremadura se han recaudado más de 8 millones de euros por las multas impuestas. A nivel nacional, la cuantía total ha sido de más de 276 millones (de 2016 a 2017 también se han incrementado las sanciones así como la cuantía embolsada por el Estado alrededor de un 33%).

Las cifras reflejan que en España cada mes se ingresan una media de 11,3 millones.

Un dinero que llega al Gobierno central a través de una ley que, según el PP, se hizo para proteger a la población cuando apenas un 2% de la misma expresaba su preocupación por la inseguridad ciudadana. Sí ponían en los primeros puestos problemas como el paro, la pobreza y la corrupción.