La dispensación de recetas de las farmacias extremeñas a ciudadanos de otras comunidades ha aumentado este 2018 más de un 200 por ciento en relación al ejercicio anterior, gracias al impulso de la interoperabilidad de la receta electrónica al sumarse nuevas regiones españolas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, destaca la importancia que ha tenido para el país la interoperabilidad de la receta electrónica, pues ha mejorado la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y la movilidad de los usuarios en el territorio nacional.

Se trata de un sistema en el que Extremadura, junto a Canarias, fue pionera y que se han ido sumando el resto de comunidades autónomas, aunque aún queda Madrid, proceso que Venegas espera que concluya en breve debido a la relación entre esta región y la comunidad extremeña. En este sentido, destaca los beneficios que supuso la llegada al sistema de Andalucía, así como de Castilla La Mancha y Castilla y León, tanto para los usuarios extremeños que viajan a estas comunidades como a la inversa.

Del ejercicio 2018, Venegas valora además el concierto extremeño de prestación farmacéutica, que garantiza esta durante los próximos cuatro años, además de que es ampliable por el mismo periodo de tiempo, ya que da un «marco de estabilidad» tanto al servicio como en el punto de vista económico.

GASTO FARMACÉUTICO // Con respecto al gasto farmacéutico, el presidente del Colegio autonómico de farmacéuticos sostiene que en la actualidad se encuentra «absolutamente controlado» en las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma, al tiempo que ha alcanzado ya importantes avances en el ámbito hospitalario regional. «En definitiva, se puede hablar de un año de estabilidad en este ámbito», comenta a Efe el responsable de esta organización colegial.

Para el próximo ejercicio, uno de los primeros retos que se plantea el colectivo es la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, a través del cual se deberán comunicar todas las dispensaciones de medicamentos que se lleven a cabo a una base central europea.

Sobre este asunto, Cecilio Venegas explica que hoy en día está garantizada la seguridad de que los medicamentos no son manipulados ni falsificados, pero subraya con este sistema se alcanzará una certificación más en este sentido. A partir del próximo 9 de febrero, todas las farmacias que estén en Europa deberán de realizar estas comunicaciones a la base central, a través de la lectura de un código Bidi.