Las farmacias de Extremadura han dispensado en lo que va de verano 400 recetas a ciudadanos de Canarias, Navarra y Castilla La Mancha gracias a su posición de "liderazgo" en el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica. El presidente y la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas y Lourdes Muñoz, respectivamente, presentaron los avances de este sistema en Extremadura, comunidad que "encabeza" el número de prestaciones del sistema, informa EFE.

Junto con Canarias, Extremadura es hoy la única comunidad que ha completado el modelo, siendo receptora y, por tanto, capaz de dispensar recetas electrónicas, a ciudadanos residentes en regiones que han iniciado al menos el proceso de emisión de prescripciones.

Además de Canarias y Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha son hoy emisoras -generadoras- de recetas electrónicas y, por ello, sus ciudadanos pueden adquirir los medicamentos en las comunidades receptoras.

INTEROPERABILIDAD De este modo, un paciente extremeño y uno canario pueden acudir a la farmacia de la otra comunidad con total libertad para obtener su medicación. La interoperabilidad de la receta electrónica en todas las comunidades autónomas será un "largo camino", reconoce Cecilio Venegas, pues no en vano hay regiones como Euskadi que ni tan siquiera han iniciado el proceso.

De todas formas, es de esperar que más comunidades se incorporen en breve al proceso de certificación como emisoras y receptoras de prescripciones. Desde el inicio del proceso de la receta electrónica, la comunidad extremeña ha dispensado ya unos 130 millones de prescripciones, realizadas prácticamente todas ellas "sin incidencias", lo que demuestra la "firmeza" del servicio, significa Venegas.

Por otro lado, también informó sobre la predisposición del sector en Extremadura de participar desde otoño en la incorporación del nuevo modelo de lectura del medicamento a través de un código QR, sistema impulsado por la UE.