Cuando llega noviembre, los cementerios parecen que cobran vida y salen de la tranquilidad habitual. Y es que, con motivo de la festividad de Todos los Santos, miles de extremeños acudirán hoy --aunque muchos ya lo vienen haciendo desde la semana pasada-- a los camposantos de sus ciudades para llevar flores a sus difuntos.

Los ayuntamientos de los diferentes municipios de la región, ante posibles aglomeraciones de gente, han puesto en marcha varios dispositivos especiales.

Así, tanto en Cáceres como en Badajoz los servicios de autobuses se verán reforzados durante estos días. En la capital pacense se ha abierto una línea especial para el cementerio de la Soledad, el nuevo --no así para el viejo de San Juan-- que se mantendrá hasta el 2 de noviembre. Los horarios van de diez y la una y de 15.30 a 18.30 horarios.

En Don Benito también se pondrá un autobús urbano gratuito y en Villanueva, un servicio especial que funcionará desde las 9.30. En Mérida habrá un autobús cada hora en la avenida de La Plata, que se cortará al tráfico a los demás vehículos.

En cuanto a los horarios de los cementerios, en la mayoría de municipios se ha ampliado e incluso en algunos será continuo. En Cáceres, el camposanto estará abierto de nueve de la mañana a ocho de la tarde hasta el 10 de noviembre. En Plasencia el horario también será ininterrupido hasta el próximo miércoles, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Misas tradicionales

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García, presidirá la eucaristía de mañana en el cementerio de la Soledad, en la capital pacense, a las 12 horas. Además, todos los sábados de este mes a esa hora se oficiará una misa en la capilla de este cementerio y los domingos, a las 11 horas, en el de San Juan. En Cáceres, las misas serán hoy y mañana a las cinco de la tarde en la explanada del cementerio y a las 10 y las una en la ermita de San Blas.

En Plasencia, la eucaristía de mañana, la oficiará el párroco de Nuestra Señora del Pilar, Jose Antonio Esteba, a las 16.30 en el cementerio. La de Mérida será a las cinco de la tarde, también en el cementerio. Además, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se concentrará a medio día allí, para recordar a las víctimas de Franco.