El tiroteo que el pasado tres de agosto se saldó con la muerte de dos personas y 10 detenidos se debió a una ruptura de pareja que una de las partes no aceptó de buen grado. Estos fueron los hechos más significativos:

--2 DE AGOSTO: tras romperse la pareja, la familia del chico acude a la casa de la mujer, ubicada en la calle Jandilla del barrio de San Lárazo, en Mérida, para intentar limar asperezas. La situción se complica y la familia de ella acaba lanzando varios disparos al aire. Los vecinos alertan a la Policía pero cuando llega, no ve nada raro.

--3 DE AGOSTO: la familia del chico hace un nuevo intento y se persona en la casa de la joven. Su abuela y otra mujer entran en la casa mientras otros familiares esperan en la calle y en coches. De nuevo, se produjo una discusión y la familia de la chica empezó a disparar. Desde la calle, los parientes de él responden también con escopetas. Tres personas resultan heridas, entre ellas la abuela del joven y uno de sus tíos que más tarde, fallecen. La familia de la chica abandona la ciudad.

--5 DE AGOSTO: Las víctimas reciben sepultura entre fuertes medidas de seguridad. Ya hay nueve detenidos, todos en prisión excepto una mujer, que queda en libertad con cargos.

8 DE AGOSTO: Incendian el piso en el que vivía la familia de la joven, donde ya no reside nadie. Los pisos de otros familiares, también vacíos, sufren saqueos.

--9 DE AGOSTO: La Junta tapia 19 viviendas de la zona del tiroteo para evitar más saqueos. Más de un centenar de familiares de la joven han abandonado ya la ciudad por temor a las represalias.

--26 DE AGOSTO: la cifra de detenidos se eleva a la decena.