La división interna que padece Izquierda Unida es más evidente cada día que pasa. Ayer los representantes de las dos facciones que se han presentado hasta el momento --la de la actual dirección y la del secretario del Partido Comunista-- volvieron a enzarzarse en público y el diputado Cristóbal Guerrero amenazó, incluso, con recurrir a los tribunales si el candidato de la coalición se elige en una asamblea en lugar de en un proceso de primarias.

El primero en saltar a la palestra fue Guerrero, que además de diputado autonómico es secretario del Partido Comunista de Extremadura (PCEx). En su intervención fue especialmente duro con la actual dirección de Izquierda Unida, a la que responsabilizó de la "importante crisis que a nadie se le escapa que tiene IU", informa Ep.

También se refirió al apoyo que tiene el actual coordinador regional de la coalición, Víctor Casco, que fue respaldado por el 87% de la organización y en la actualidad "no tiene más allá del 50% de apoyo".

Cristóbal Guerrero insistió en que durante los últimos dos años "no hay debate en los órganos, que se reúnen escasamente, y se practica una dirección absolutamente unipersonal, o como mucho de camarilla".

A LOS TRIBUNALES Por lo que se refiere a la Asamblea convocada por IU para diciembre y en la que se debe elegir tanto al coordinador regional como al candidato autonómico, el diputado regional --designado por el PCEx para optar a la Presidencia de la Junta-- lo dejó muy claro: si no logra frenar esa asamblea en los órganos internos acudirá a los tribunales.

Y lo hará, según explicó, porque los estatutos de la organización fijan claramente cuál debe ser el proceso para elegir al candidato, y son las primarias.

La decisión de impugnar esta convocatoria de asamblea surge porque un sector de IU "cuestiona la legalidad de las normas y de todo lo que rodea a la asamblea convocada".

Víctor Casco reconoció la existencia de una importante división dentro de IU, pero achacó la crisis que ha estallado en los últimos días a "una estrategia muy equivocada de hacerlo público cuando hay mecanismos internos para solucionarlo".

El dirigente de la coalición izquierdista se mostró convencido de que el grupo de Guerrero está "favoreciendo al PSOE y a su candidato, Guillermo Fernández Vara", por lo que hizo una llamada a la reflexión "sobre si queremos reeditar los tiempos de Nueva Izquierda con los resultados electorales que supuso".

Para Casco, este "grave problema" de la organización debe resolverse de forma interna. En cualquier caso considera que en esta ocasión la candidatura autonómica debe elegirse en la asamblea regional "porque toca hacerla" y porque en ese foro se abordará, de forma paralela, el programa electoral. En esa asamblea, recordó, Guerrero puede postularse como candidato a la Presidencia de la Junta si lo desea "al igual que el resto de los militantes".