El jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, José Galiana, aclara que la mayoría de los accidentes de tráfico en la región se producen por distracción del conductor y por exceso de velocidad. Ante el trágico fin de semana, en el que fallecieron cinco personas en las carreteras extremeñas, Galiana también detalla que la mayoría de los siniestros se producen en horario diurno, en tramos rectos y el conductor cuenta entre 30 y 35 años.

Según informa la agencia Efe, recuerda que "hoy por hoy no se ha inventado ninguna estructura que sea capaz de aguantar un impacto tan brutal como lo es un accidente de tráfico", y de ello deben concienciarse los conductores.

En su opinión, los conductores deben de concienciarse del riesgo que supone sobrepasar los límites de velocidad marcados en las diferente carreteras, ya que una distracción de un segundo implica que un vehículos que circulan a 100 kilómetros por hora recorran más de 22 metros sin control "y durante esa distancia pueden pasar muchas cosas".

Diariamente unos 80 agentes de la Guardia Civil de tráfico vigilan las carreteras extremeñas, en las que hay 17 radares fijos. Para el control del tráfico en la región, en los últimos años e han producido ciertas mejoras técnicas y en la región se dispone de vehículos capaces de leer la matrícula del vehículo que le adelanta, escanear la misma y trasmitirla a una base de datos.

Si el vehículo en cuestión carece de seguro obligatorio "salta una alarma" y es cuando el agente que conduce el vehículo detiene al vehículo infractor.

Además, agrega que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia de Badajoz cuentan con un sistema informatizado que permite al agente, a través de una PDA, denunciar un infracción y comprobar in situ si el conductor dispone de carné de conducir, si tiene la ITV pasada o cualquier otra incidencia.